En 2003 un loco tiró 5 yacarés en Laguna de Mar Chiquita ¿Vivirán ?

REGIONALES 14 de septiembre de 2018 Por
Locura cordobesa por sembrar de yacarés los rios y lagunas.
images (1)

LA CRÓNICA DE ÉPOCA: CUANDO TIRARON LOS YACARÉS EN MAR CHIQUITA

Un número no determinado de yacarés fueron liberados ilegalmente en la laguna Mar Chiquita, en el noroeste de la provincia de Córdoba, por un empresario local, con la aparente intención de fomentar un emprendimiento turístico, según advirtió ayer el gobierno provincial. La denuncia preocupó a los habitantes de la zona, dado que la laguna es un lugar que suele ser escenario de la pesca deportiva y se trata de una especie -ajena a ese hábitat– que tiene una gran capacidad de reproducción. Los funcionarios ahora procuran capturar los animales y restituirlos a su lugar de origen para evitar que alteren el ecosistema de la zona.
Sin embargo, las autoridades deberán esperar algunos meses para poder rescatarlos, ya que con el agua con bajas temperaturas estos reptiles quedan casi inmóviles y son difíciles de detectar. Si bien en un principio se había informado que se trataría de 17 animales de esa especie, la oficial Agencia Córdoba Ambiente emitió un comunicado aclarando que se trataba de “cinco yacarés ingresados en la laguna Mar Chiquita” por un particular vinculado al sector turístico.
El organismo aclaró que se trata de ejemplares “de no más de 40 centímetros de largo”, que no representan “peligro para las personas” y que fueron liberados en forma ilegal “para un emprendimiento turístico, teniendo en cuenta de que se trata de animales de rápida reproducción”. Se explicó, también, que “recién en diez o doce años de vida, estas especies alcanzan una longitud de más de dos metros, que es cuando se muestran más peligrosos, aunque no atacan a las personas, a no ser que se vean en riesgo”.
Funcionarios del área indicaron que “los propios yacarés corren riesgo por otros animales predadores que habitan en la zona”, y que su rescate “recién se producirá en meses próximos, cuando las aguas de la laguna estén más templadas”. Indicaron también que el yacaré, cuando está en aguas frías, “permanece casi inmóvil”, de ahí “la imposibilidad por ahora de detectarlos, rescatarlos y volverlos a su hábitat natural”.
Además, las autoridades destacaron que ya está identificada la persona que liberó a los reptiles, que sería un empresario de turismo de la ciudad de La Para, próxima a la laguna, a quien le cabrían sanciones económicas y penales. Por su parte, el subdirector de la Patrulla Ambiental de la zona, Silvio Cafarena, había dicho más temprano que la zona “no está capacitada para albergar esta especie”, ya que traería “varios problemas con la extinción de fauna del sector” porque es “un animal carnívoro”.
 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar