Aumenta la carne : por la quita de retenciones al maíz, el tarifazo y la mega-devaluación

POLÍTICA 07 de septiembre de 2018 Por
La suba será mayor. El maíz, que es el insumo principal para la dieta de la hacienda, tiene un precio internacional (por la quita de retenciones),
Falda-de-añojo-3-730x410

La estampida del dólar, con la consecuente depreciación de la moneda nacional, también impacta en el valor de la carne.

El martes aumentaron hasta 17% los valores en el Mercado de Hacienda de Liniers. Tal suba ya comienza a trasladarse a los mostradores, donde los cortes se encarecen entre un 10 y un 12 por ciento.

De tal manera, los cortes típicos del asado ya superan los $200, con precios que llegan hasta los $230. El kilo de cuadril también alcanza tal referencia.

De todos modos, se trataría de la primera remarcación tras el brusco incremento de la moneda estadounidense. Se esperan modificaciones en las pizarras a medida que se actualicen valores en la cadena de producción.

"La suba será mayor. El maíz, que es el insumo principal para la dieta de la hacienda, tiene un precio internacional. Vamos a ver cómo se acomoda la macroeconomía y qué estabilidad de precios se consiguen. En base a eso tendremos costos estandarizados y podremos presumir en cuánto se terminará de acomodar el mercado de carnes", indicó a Canal 10 Daniel Urcía, titular de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne.

Tal panorama permite presumir que los actuales precios se mantendrían al menos durante las próximas semanas. No obstante, la expectativa rara vez no se concreta.

El propio Urcía recomendó a los consumidores agudizar sus búsquedas, considerando que "el mercado de la carne es muy competitivo". 

"Hoy hay precios que están por debajo de los promedios que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Hay oferta, por lo tanto variaciones de precios significativas", indicó el empresario. 

 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar