A pesar de la super cosecha de trigo, el pan en San Francisco se va a $60

POLÍTICA 06 de septiembre de 2018 Por
La quita de retenciones y la dolarización de los cereales,una combinación letal para el precio de los alimentos , Los silos de San Francisco revientan de trigo (y no es una metáfora)
pan-aumento
Las consecuencias de sacar las retenciones y dolarizar los cereales.

Debido a los tarifazos y al fuerte incremento de las materias primas del sector harinero, el kilo de pan en San Francisco pasa a costar 60 pesos el kilogramo. Así lo determinó el l Centro de Industriales Panaderos de San Francisco, Una docena de facturas costará 156 pesos, (13 cada una) y los criollitos a 13O el kilo.

La suba del precio de la harina (y por consiguiente del pan y de todos los otros derivados) se explica por una conjunción de factores, entre los que se destacan la devaluación del peso, la eliminación de las retenciones al trigo y la retención de la cosecha por parte de los productores.

Furor por el trigo, se va por una supercampaña de 21 M Tn 
Se suman casi 140 mil ha al área triguera. Los cereales son los favorecidos para la campaña 2018/2019.  A un mes de comenzar la siembra de maíz, se estima una intención de 6,8 M ha, un 6% más que el año pasado.

 

En las últimas semanas, la apuesta por el trigo tomó otro impulso más. El área de intención de siembra sube otro escalón y pasa de 6,18 a 6,32 M ha. Se agregaron 138 mil ha a la estimación del área triguera. El frío y las lluvias apuntalan a una gran campaña de trigo. Teniendo en cuenta los niveles de productividad unitaria de los últimos años, y con un clima favorable, la producción 2018/2019 podría dejar un nuevo record histórico de 21 Mt.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar