"EFEDRINA 2012" .La investigación de FMR90.7 que todavía causa encontronazos en la Justicia Federal

JUDICIALES 04 de septiembre de 2018 Por
FMR90.7 reveló en 2013 el extraño robo de 22 kgs de efedrina del laboratorio Savant Farm en El Tio. El fiscal federal Viaut {aun) continúa enfrentado con el ex juez federal Garzón, por el manejo del expediente. La efedrina tiene uso medicinal, pero también es utilizado por los narcos para producir drogas .
969_foto

En el 2013 una investigación exclusiva de FMR 90.7 conducida por los periodistas Darío Pérez y Analía Romero Asef reveló un extraño   robo de pseudoefedrina  en la localidad de EL Tío. Esta sustancia es la materia prima dela metanfetamina y el éxtasis.  Los periodistas Analía Romero Asef  y Darío  Perez , fueron hasta el laboratorio Savant  Farm   y luego publicaron la investigación que tuvo fuerte repercusión nacional, pero fue ignorada por la prensa local.

5 años después de los hechos el ahora ex juez federal Mario Garzón le pide a su sucesor que continué con la investigación ya que esta no fue resuelta aún. El Fiscal Luis María VIaut  (por el contrario)  asegura que fue Garzón el tuvo la causa parada por dos años. Enemistad de los funcionarios , de por medio; esta la investigación original  de FMR90.7.

En diciembre de 2012 se produjo un hecho que permaneció secreto octubre del 2013. Robaron 22 kilos de pseudoefedrina del laboratorio Savant Pharm. El caso fue denunciado por los mismos dueños de la industria ante la fiscalía federal de San Francisco y no tuvo difusión. Casi un año después, en una investigación de FMR 90.7 el caso sale a la luz. 

Los responsables del laboratorio presentaron la denuncia al Fiscal Viaut, casi tres meses después de acontecido el robo, pues argumentaron que habían notado el faltante luego de realizado el inventario trimestral. Así lo manifestó el fiscal a FMR 90.7. Lo sorprendente del hecho es que en la industria no tenían cámaras, ni había controles ni medidas de seguridad de ningún tipo

Se investigó, se tomaron declaraciones, pero no hubo testigos. Por eso no pudo avanzarse en el caso, sin embargo he pedido la reserva de la causa, es decir, dejarla en stand by por si aconteciese algo donde pudiéramos dar con los responsables de este robo”, aseguró el Dr. Viaut a FMR. Y agregó: “La pseudoefedrina está dentro de la lista de la Ley de Drogas 23.727, considerada como un psicotrópico”.

Las autoridades de Savant Pharm se dieron cuenta que se había producido un robo, cuando fueron a realizar el inventario y vieron un candado roto donde se encontraba la sustancia. Por ese motivo no se puede precisar con exactitud el momento de la sustracción, lo cierto es que se demoraron al menos dos meses en hacer la denuncia.

El hecho es más que grave porque los ladrones se llevaron 22 kilogramos de materia prima de drogas sintéticas. Tanto la efedrina como la pseudoefedrina se emplean para la fabricación de metanfetamina, una droga de altísima adicción. Aunque es ilegal, el problema radica en que puede obtenerse con medicamentos comprados en una farmacia y cocinados en una sartén dentro de una habitación.

Una sustancia para el resfrío se convierte en una poderosa droga


La efedrina y la pseudoefedrina son a las drogas sintéticas, lo que la planta de coca y la amapola a la cocaína y la heroína. Con la ventaja de que no son necesarias grandes extensiones de cultivos para producirla y tiene un uso medicinal legal, pues es generalmente utilizada para curar una simple congestión.

Se puede fabricar en laboratorios domésticos que se arman en sótanos, cocinas, garajes. Los vapores y los residuos que se desprenden de la preparación de la metanfetamina pueden ser tóxicos, explosivos, nocivos y extremadamente dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Después de utilizar la metanfetamina, el individuo entra en una intensa sensación eufórica que sólo dura unos minutos. Típicamente, después de la euforia inicial vienen otras reacciones de extremada agitación que en algunos individuos pueden provocar comportamientos violentos. 

Otros posibles efectos inmediatos incluyen una prolongada sensación de estado de alerta e insomnio, pérdida del apetito, irritabilidad/agresión, ansiedad, nerviosismo, convulsiones y ataque al corazón. El uso crónico puede causar paranoia, alucinaciones e impulsos (tales como limpiar compulsivamente o armar y desarmar objetos mecánicos) como también, puede ocasionar delirio e ilusión de que parásitos o insectos trepan por debajo de la piel.

La metanfetamina se vende en polvo o cristales y puede inhalarse, fumarse o inyectarse. Para fabricarla se emplean, además de la efedrina o pseudoefedrina, derivados comunes de las anfetaminas. Los productos pueden comprarse, incluso, sin receta en cualquier comercio. También el éxtasis puede obtenerse con la efedrina, estas nuevas drogas afectan el sistema nervioso central, producen euforia y estimulan las funciones motrices como lo hace la cocaína.

Sin dudas, es más grave de lo que imaginamos pues el haber sustraído 22 kilos de pseudoefedrina indica que estamos frente a un importante caso de narcotráfico. El hecho no tuvo difusión, fue tratado herméticamente. Para la Justicia Federal, no es una investigación más, es junto a la cocina de cocaína encontrada en Barrio San Cayetano, la causa más resonante desde que se instaló el Juzgado en nuestra ciudad.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar