Volvieron los " inhibidores de alarmas"Robaron 75 mil dolares y 160 mil pesos de una camioneta en zona bancaria

POLICIALES 03 de septiembre de 2018 Por
Ocurrió en inmediaciones de Banco Córdoba, usaron inhibidores de alarmas. El antidoto: activar la alarma y quedarse un par de minutos , pasado ese tiempo no pueden desactivarla.
descarga

En la media mañana del lunes, desactivaron el sistema de alarmas de una camioneta Peugeot ExperT con inhibidores  electrónicos y desde la guantera se llevaron 160 mil pesos y 75 mil dólares. La dueña la había dejado estacionada en el sector y cuando volvió se dio con el robo.

Pero, ¿qué son los inhibidores de alarmas? José Luis Armando de la Cámara de Empresas de Seguridad electrónica del Centro (Cesec) explica que es un aparato que emite un "batido de frecuencias" que impide que la señal del llavero de la alarma llegue al vehículo. Dependiendo la potencia del inhibidor, el alcance puede llegar desde los 50 a 100 metros a la redonda.

"Generalmente los delincuentes están estacionados en un auto con el aparatito en funcionamiento", explicó Armando sobre el modus operandi.

Como prevención, explicó que en los inhibidores de alarma no desactivan las alarmas. Por lo tanto, los usuarios deben verificar que el vehículo responda ante la señal de activado de alarmas y/o cerrado de puertas a distancia. 

"Es fundamental prestar atención, si yo quiero activar la alarma de mi auto y tengo una respuesta del auto, significa que la alarma se activó. Ya no se puede inhibir", remarcó.

¿Y para las casas?

"Al igual que los autos, los sistemas de casas que se activan por control remoto pueden sufrir el mismo problema, que un inhibidor impida que la señal del llavero llegue a la casa y no se active la alarma", explicó Armando.

No obstante, el integrante del Cesec advirtió que existen nuevos sistemas que desactivan las alarmas de los hogares. "Hay equipos que trabajan en una frecuencia determinada, se calibra la frecuencia y va barriendo códigos, en ese caso una alarma puede ser desactivada", declaró.

Como contraparte a esta tecnología, desde el Cesec informaron que hay nuevos sistemas de seguridad que eliminan la lectura de los códigos: el sistema anti escaner que bloquea la lectura de los códigos o el sistema rolling code que va modificando constantemente las claves.

Armando expresó que los sistemas de seguridad siempre van avanzando en respuesta a las tecnologías que poseen los criminales. No obstante en algunos aspectos están muy por detrás. "Desgraciadamente, en la parte de portones electrónicos no hay tanto énfasis y es más simple su apertura", agregó.

INFO CBA24

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar