Concejales Aresquistas pidieron 15 días de prórroga para votar la donación de sus aguinaldos

POLÍTICA 01 de agosto de 2018 Por
Se tenía que votar este jueves el proyecto de Mejor San Francisco, pero los concejales de Aresca postergaron la decisión por 15 días.
consejo
consejo

El proyecto de Mejor San Francisco para que los 40 mil pesos de aguinaldo que cada concejal cobra , sea donado para elaborar comida  en los merenderos y comedores comunitarios, otra vez  tendrá que esperar. Los concejales de García Aresca  no pasaron el proyecto a las comisiones y  pidieron pasarlo para la próxima. Dado que el Concejo funciona cada 15 días. es un nuevo retraso frente al hambre que no puede esperar.

La maniobra juega en contra  de la desesperante situación de los vecinos que le llevan un plato a la boca a casi  2000 personas en San Francisco y que ven como las donaciones se van agotando. Un doloroso ejemplo  es del Stella , quien maneja  el Comedor Solidario Los Pekeñitos, que de no ser de infinita solidaridad de los oyentes de FMR90.7   y el señor Marcelo Molla,  estarían cocinando con leña para 150 personas, al quedarse sin dinero pare comprar  las garrafas de gas.

Los concejales de San Francisco cobrarán en estos días , unos $ 40.000  en concepto de aguinaldo, a pesar de no ser trabajadores y tampoco cobrar  un sueldo, reciben una dieta de más de $ 60.000 cada mes.

El costo  anual para pagar los  aguinaldos  ronda  $ 1.000.000 anuales a concejales  y está en la mira  de los sanfrancisqueños que cobran por el miso concepto un promedio  de  $ 9.000, siempre y cuando estén registrados . Los que trabajan en negro , no verán un sólo  peso.¿Por que sin cobran un sueldo , tienen un aguinaldo?. La respuesta está en la leyes municipales locales y en el presupuesto anual,donde está estipulado.

Dieta no  es un sueldo. Es una  compensación  por dedicación en sus  funciones de representantes del pueblo, como marca la ley  . Por lo que deben abandonar (en parte)  sus empleos, profesiones y negocios, para ejercer el fiel cumplimiento de esta nueva actividad. 
Casi siempre esta compensación  es superior económicamente a lo que ganaban antes de desempeñar el cargo que hoy ocupan. ¿ Será por eso que hay tantos postulantes? Para muchos es el comienzo de una forma nueva de sustento. 

Aguinaldo es una palabra de origen español, deformación de la palabra latina “ ac in anno” (en este año) a la que se le dio el significado “regalo que se da en Navidad”. El primer aguinaldo en Argentina, se promulgó en Jujuy en 1924. Obligatorio solo para personal de la administración pública.

"Ese beneficio, que se encuentra presente en muchos países, se anticipó veinte años al que luego se promulgaría por iniciativa del Coronel Juan Domingo Perón a cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, quién en diciembre de 1945, dictó una resolución (Decreto-Ley 33.302) disponiendo como obligatorio para los empleados públicos y para todos que tuvieran relación de dependencia en el orden empresarial y comercial, el bono o pago voluntario de fin de año que algunas empresas ya venían entregando a sus empleados. La norma establecía el pago de un aguinaldo anual, posteriormente la ley 17620/68 lo desdobló en dos pagos anuales. Hoy, figura específicamente en Ley de Contrato de Trabajo. Consiste en un salario anual complementario, y debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre"- Gullermo Locane

Hoy en San Francisco el hambre golpea sin piedad, 1700 personas son alimentadas por comedores comunitarios y unos 1800 chicos comen las raciones del Paicor.  Miles de personas no tienen trabajo , otros tantos ganan menos de  $ 8.000 por mes. ¿Alguien puede justificar  enfáticamente que los concejales cobren unos  $ 30.000 de aguinaldo , más un sueldo de 60 mil?
 
P

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar