Ruiz durísimo con el ex-jefe de la Policía de Córdoba, hoy detenido.

OPINIÓN 14 de julio de 2018 Por
El periodista que descubrió el NARCOESCÁNDALO en Córdoba sigue el hilo de la detención de Suarez y las últimas causas de corrupción en la Policía de Córdoba. Silencio de Schiaretti y De la Sota.
Adolfo Ruiz.
Adolfo Ruiz, , el periodista implacable con la corrupción en la Policía de Córdoba.

ADOLFO RUIZ  EL PERIODISTA QUE SIGUE LAS CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN POLICIAL EN CÓRDOBA Y  UN POSTEO MUY PICANTE SOBRE LA DETENCIÓN DEL EX-JEFE DE LA INSTITUCIÓN.

La detención del exjefe de Policía de la Provincia, Julio César Suárez, nos permite leer algunos movimientos políticos más que judiciales. Por eso preparé este hilo con alguna intepretación del tema.

Suárez, claro está, es un tipo despreciable. Un mal policía, un peor jefe. Pendenciero, arreglador, chupamedia cuando subordinado, autoritario cuando superior.

Arrogante también. Tan arrogante que durante su mandato se hizo "obsequiar" armas por su propia Policía. Ignorante también. Tan ignorante que las recibió sin constatar que esas armas hayan sido dadas de baja de la Policía. Total, ¿quién le podría decir algo?

Entre las armas que se hizo regalar aparece incluso un sable del siglo XIX. Al recibirlo se enojó porque no había sido grabado con su nombre, tal como él lo había pedido. Y ordenó que se corrigiera esa falencia.

Que ahora la Justicia le haga un allanamiento en la vivienda a Suárez por un siniestro vial de hace tres meses protagonizado -según informan- por un vehículo que ya no era suyo, es por lo menos llamativo.

Todos saben que las órdenes de allanamiento son con un objetivo claro y concreto. Ir, buscar un determinado objetivo (en ese caso era un vehículo Audi y su documentación) y llevárselo.

Que en ese allanamiento hayan "aparecido" armas de guerra, justo a 3 días del "escándalo" montado por Touriño y la UCR parece indicar que fue una celada o una trampera.

Retirar armas de guerra del domicilio de un jefe de policía mimado por DLS (y un "sapo tragado" por toda Unión por Córdoba) es un mensaje directo al meollo de la política. Les están diciendo "las armas las tienen ustedes".

Agrego además que el escándalo de las 1500 armas "robadas", aunque es escándalo, sí, es una jugada política.

Ese faltante de armas es en realidad un gravísimo vacío registral. Revela que la policía no sabe ni cuántas armas tiene ni en poder de quiénes están.

Cuando a fines del siglo pasado se rompió el índice del sistema informático FOX Pro en el cual se mantenía registro de las armas, todo lo que vino después fueron parches. Incluso el sistema que se desarrolló en Visual Basic en 2006.

Se cargaron registros nuevos sobre registros corrompidos. Se mezcló información nueva con vieja. Se trastornó todo. En algunos casos el sistema informático daba como que un sargento poseía dos armas cortas y tres largas, cosa que en la realidad no se constataba.

Además en los registros hay omisiones graves, como ser armas que fueron secuestradas en procedimientos judiciales y que están en poder de la Justicia. Bueno, para el sistema informático siguen perteneciendo a la polícía, pero evidentemente no están.

Cuando estalló el escándalo por el (esta vez sí real) robo de las 67 pistolas Bersa Thunder, se estaba en proceso de sistematización del archivo, algo que se vio truncado por la detención y procesamiento de personal de Armamentos. Con lo cual se generó otro truncamiento de la sistematización.

El informe de "inventario" que arrojó el faltante de las 1500 armas no revela otra cosa que el gravísimo desmanejo de la Policía y del sistema político del cual depende.

Que hayan ido a la casa de Suárez y que "encuentren" armas de guerra, revela -creo- la jugada. Habrá que seguir atentos.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar