Córdoba:Inseguridad, narcotráfico y corrupción en un cruce salvaje entre Cambiemos y el peronismo

POLÍTICA 13 de julio de 2018 Por
EN REDACCIÓN desnuda la oscura pelea de Cambiemos contra la dupla De la Sota -Schiaretti. Drogas y la noche, ejes de la discusión.
z-hack-1w
El ex secretario de Seguridad, Diego Hack..Se fue en medio de un escándalo

 Hasta ahora los cruces habían sido sobre millones que no llegaban -para las ciudades que gobierna Cambiemos- y los millones que no le correspondían a los intendentes -según el punto de vista del gobierno de Juan Schiaretti-. Temas, por cierto importantes para la gestión, pero alejados de las preocupaciones cotidianas. Ayer, desde las primeras horas del día, Cambiemos salió a hacer una campaña que denominó “Córdoba sin narcotráfico”, apuntando a la renuncia de Diego Hack a la Secretaría de Seguridad y a una trama donde rebotan denuncias de tráfico de drogas y trata de personas. Al igual que con los dichos de Lilita Carrió el miércoles, el gobierno provincial a través de un comunicado del Partido Justicialista (PJ) fue virulento en su respuesta: acusó a la administración de Ramón Mestre de “incapaz” y sospechada de corrupción y afirmó que la ciudad capital era presa del “abandono”.

Ni el gobernador Juan Schiaretti ni el intendente Ramón Mestre pusieron la cara en la pelea. Fue una disputa donde todos pusieron un granito de arena, menos ellos. El gobernador no hizo referencia a nada de lo ocurrido en estos días y menos al de hoy. Si es por su cuenta de Twitter y sus declaraciones, una parte de lo que sucedió, no sucedió. El intendente se dedicó también a los temas de gestión y tuiteó al final del día una foto suya con su sobrina nieta: “¡Miren lo que es! Se llama Camila, es mi sobrina nieta y estamos muy felices de tenerla con nosotros”.

El intendente Ramón Mestre y Camila, su sobrina nieta. Foto: Twitter.
No es casual que la discusión se haya abierto alrededor de tres ejes: inseguridad, narcotráfico y corrupción. Se trata de asuntos que inciden sobre la vida cotidiana de los cordobeses aunque no figuren al tope de las encuestas que se conocen. La grieta que abrió la renuncia de Diego Hack y el caso Raposa apuntalan la disputa.

CORDOBA SIN NARCOTRÁFICO
Cambiemos comenzó una campaña en las redes sociales titulada “Córdoba sin narcotráfico”. Le apuntaron al tema seguridad y a que este está relacionado con el avance del narcotráfico. El comité capital de la UCR emitió un comunicado con el título “Descomposición institucional” donde remarca la “degradación de la seguridad” y el estado de “indefensión de los cordobeses”. Allí critican al nuevo secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, por sus respuestas en el caso del faltante de armas de la Policía. Afirman: “Nos duele esta terrible respuesta, propia de un gobierno que ignora el estado de indefensión de los cordobeses, y nos preguntamos ¿qué tipo de desastre institucional se necesita para “escandalizar” al gobierno de Unión Por Córdoba?”

Nos duele esta terrible respuesta, propia de un gobierno que ignora el estado de indefensión de los cordobeses, y nos preguntamos ¿qué tipo de desastre institucional se necesita para “escandalizar” al gobierno de Unión Por Córdoba?” (Comité Capital de la UCR).
Entre otros, intervinieron los legisladores provinciales Javier Bee Sellares y Miguel Nicolás. “Queremos vivir en una Córdoba más segura, queremos vivir en una Córdoba donde el gobernador le ponga luz, claridad, a los hechos que nos conmocionan, queremos estar más tranquilos, queremos como en muchos casos saber, como en el tema de las armas, de la Policía, si hay un faltante, ¿cuáles son? Queremos tranquilidad, queremos transparencia, queremos claridad”, reclamó Bee Sellares.

“La crisis institucional que vive hoy la Provincia, producto del desmanejo de Schiaretti en temas tan sensibles como la seguridad, robos de armas, narcotráfico, pobreza, funcionarios comprometidos en temas tan delicados, dan muestras claras del desgaste por tantos años del gobierno de Unión Por Córdoba”, resaltó Nicolás.

Una de las intervenciones resultó llamativa, por lo directa, fue la del director de Políticas vecinales de la Municipalidad de Córdoba, Jaime Juaneda:  “Se necesita voluntad política para combatir al narcotráfico”.

LA RESPUESTA DEL PJ
El comunicado del peronismo se titular “Descomposición de la ciudad de Córdoba por una oscura gestión municipal”. Allí afirman que “Lamentablemente, (…) los vecinos de la ciudad de Córdoba deben asistir a la triste y penosa actitud de un sector de un partido que no sólo demostró su incapacidad  para resolver los problemas de una Capital tan importante como Córdoba, que ya no espera nada más de ellos”.

Agregan que “Córdoba debe soportar además de un gobierno incapaz, una administración sospechada permanentemente de corrupción, de negociados, que sus  propios aliados actuales en la Alianza Cambiemos, supieron señalar y denunciar, la socialista LAURA SESMA, ABELARDO LOSANO del PRO y EL FRENTE CÍVICO”.

Córdoba debe soportar además de un gobierno incapaz, una administración sospechada permanentemente de corrupción, de negociados, que sus  propios aliados actuales en la Alianza Cambiemos, supieron señalar y denunciar” (Comunicado del PJ).

Describen más adelante: “Cloacas eternamente derramadas por los barrios contaminando el río, calles oscuras y dinamitadas, un transporte sospechado sin respuestas y el más caro del país, barrios  inundados y abandonados, una ciudad sucia con una licitación de recolección de basura  manoseada y un municipio ausente, son algunas de las demostraciones que este gobierno que ejerce un sector del radicalismo no supo, no quiso o no le interesó honrar a sus antecesores en el cargo, ni estar a la altura de las expectativas de los cordobeses”.

Posteriormente afirman que “frente a la responsabilidad de ordenar la noche cordobesa, la única respuesta son videos y denuncias que señalan a sus funcionarios directos de esa responsabilidad, como el ex director de Espectáculos Públicos GUSTAVO FERRERO o el actual Secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana JOSE MARIA OLMOS, cual muestra el verdadero interés de un gobierno que trata de buscar responsabilidades donde no están”.

Frente a la responsabilidad de ordenar la noche cordobesa, la única respuesta son videos y denuncias que señalan a sus funcionarios directos de esa responsabilidad, como el ex director de Espectáculos Públicos GUSTAVO FERRERO o el actual Secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana JOSE MARIA OLMOS”. (Partido Justicialista)
Reclaman luego que “hay que ir a la Justicia, la garantía que tienen los vecinos para conocer la verdad. Nuestros ex funcionarios así lo hicieron, sin importar costos personales y dolorosos como el de denunciar a su propio padre (en alusión a Hack)”.

Por último apuntan: “A la UCR de la Capital, a este sector interno que tiene la administración municipal de la ciudad, le reclamamos seriedad y responsabilidad -ya que no se les puede pedir  eficiencia- en un momento donde las noticias que vienen desde su gobierno nacional son inquietantes, llenas de incertidumbre, y con serios problemas para las familias trabajadoras y vulnerables”.

[email protected]

@garciadelapampa

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar