Caso Giuliana: para la justicia la muerte no fue accidental

POLICIALES 29 de junio de 2018 Por
El novio está imputado de homicidio simple.
Giuliana Cáceres

 Luego  de la muerte de Giuliana Cáceres (15)  la Justicia agravó la imputación de su novio (17)  ,el menor que le disparó a la chica  que tras varios días de agonía falleció este jueves  en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Desde  el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar que entiende  la causa,  desde ahora el noivo está imputado por "homicidio simple y portación de arma de fuego sin la debida autorización legal, en concurso real (Artículos 79, 189 Bis, inciso 2)" y dejó de ser "intervención activa de lesiones graves".Por ahora continúa alojado en el complejo Esperanza de  Córdoba.

¿Que es el Homicidio Simple?

La figura penal del homicidio simple se configura cuando un ser humano, con dolo o intención pone fin a la vida de otro ser humano, sin que se configuren las circunstancias que la ley prevé para atenuar la figura, o agravarla.

Es un delito que requiere un resultado material: la muerte de una persona ya nacida, distinta del autor del hecho, pues de lo contrario se trataría de un suicidio, salvo que se lo haga mediando coacción por parte de un tercero, que sería el homicida. Puede ser ocasionada por acción, por ejemplo dispararle a alguien con un arma de fuego, u omisión, no darle de comer a un niño a su cuidado. Los modos no son relevantes, se constituye la figura penal por cualquier modo que ocurra la muerte, salvo aquellos que se configuran como agravantes, creando la figura de homicidio agravado, como por ejemplo, el del artículo 80 inciso 5 del Código Penal argentino: “que se utilice un medio que pueda causar un peligro común”.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar