UTN: Inscriben en cursos intensivos para alumnos de secundarios

LOCALES 13 de junio de 2018
Estas capacitaciones están relacionadas con Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Administración Rural.
DSC_0309

A fines de junio comenzarán a dictarse cursos para alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de dar a conocer las carreras que se dictan en UTN San Francisco.

Los cursos son: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles; Introducción al modelado de piezas en 3D y a la impresión 3D; Programación a través de Arduino; Química interactiva industrial; Introducción en términos administrativos y técnicos a lo agropecuario.

Estas capacitaciones se desarrollarán en cuatro clases de aproximadamente tres horas cada una, y los temas están relacionados con Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Administración Rural. Además estarán a cargo de alumnos avanzados y egresados de cada una de las carreras mencionadas.

El proyecto de dar cursos de este estilo comenzó el año pasado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con el fin de articular las actividades que tienen que ver con el área de promoción de nuestra Facultad Regional. Este año se redobló la apuesta y se sumó a la Licenciatura en Administración Rural.

“La idea es crear un curso por cada carrera, en donde cada uno de ellos tenga las temáticas específicas de la carrera, temáticas innovadoras, temáticas de terminologías en innovación científica, en donde los chicos de cuarto, quinto y sexto año de los secundarios de San Francisco y la región puedan participar y conocer un poco más a fondo todo lo que se dicta en las carreas de grado y todo lo que la Universidad Tecnológica Nacional tiene para ofrecerle a las sociedad y a la comunidad”, explicó Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Inscripciones

Las inscripciones se receptan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, al correo [email protected] com, teléfono (03564) 421147 interno 116, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17.30 a 22.

Licenciatura en Administración Rural

En el caso de la Licenciatura en Administración Rural, se trata del primer año en que se dictará el curso. El mismo estará a cargo de un alumno avanzado, Pablo Lirio, y de un graduado reciente, Joaquín Levra.

 “La idea del curso es hacer una introducción a la producción y administración agropecuaria a y a la incorporación de tecnología como herramienta de gestión”, explicó Levra.

Y agregó: “La idea es primero dar una introducción al curso, a la producción agropecuaria, por el hecho de que por ahí hay chicos que no tienen relación con el agro. Entonces introducirlos dentro de nuestro ámbito y luego hacer todo un programa de costos para poder estimar las utilidades que se van a obtener al final del ciclo de un cultivo”.

Levra comentó que debido al momento en que se desarrollará el curso, que coincide con la producción de trigo, harán una introducción a ese cultivo y a los cultivos principales de la zona y se ahondará en sus principales problemas y amenazas para así poder estimar los costos, los rendimientos y las utilidades.

Sobre cómo se realizará el mismo, el encargado del curso manifestó: “La idea es utilizar un programa básico de Excel para poder realizar un margen bruto que va a estar previamente tabulado. Después, hacer una introducción a la utilización de drones para control de cultivos y su evolución, y para el control de plagas vegetales y animales que pueden dañar el cultivo”.

Ingeniería electromecánica

En el caso de Ingeniería Electromecánica Jeremías Almada, a cargo del curso, explicó que el mismo busca introducir a los jóvenes en nuevas tecnologías que están al servicio de la industria hoy en día e introducir a los chicos a través de trabajos prácticos que van a incluir el modelado de una pieza y su impresión en 3D. “La idea principal es que los chicos se lleven un concepto, una base de cómo es esta tecnología que hoy en día está en auge”, dijo.

En base a cómo fue el balance de la experiencia anterior, Almada recordó: “La convocada fue muy buena, superó las expectativas con más de 18 participantes, superando hasta la capacidad el aula virtual. Fue una experiencia muy grata para docentes y alumnos también, muy enriquecedora, ya que tuvimos la participación de estudiantes de diversas áreas y diversas escuelas que venían con sus planteos sobre cómo aplicar la impresión 3D en los ámbitos profesionales en que se piensan desarrollar en un futuro”.

El curso, explicó Almada, no sólo aborda un aspecto práctico sino también una parte teórica. “Se hacen planteamientos de los diferentes aspectos tanto medicinales como de infraestructura, arquitectura o ingeniería donde se ven involucrados este tipo de tecnologías”, concluyó Almada.

Ingeniería Química

En cuanto a Ingeniería Química, se dará un curso denominado Química Interactiva Industrial a cargo de Jesica Pettiti y Rodrigo Ocampo, alumnos avanzados de la carrera.

“En el curso se buscará tomar una parte teórica relacionada a la carrera, relacionada más a la parte alimenticia y de procesos, en donde nosotros podamos volcar una teoría a un fundamentos teórico, mostrar aplicación industriales de la temática tratada y después poder modelizar en un simple experimento de laboratorio todo lo que fuimos viendo a lo largo de la clase parándonos en variables como la temperatura, como el tiempo, que demoran los procesos alimenticios para lograr obtener el producto final que luego nosotros consumimos en la sociedad”, expresó Ocampo.

Y aclaró: “La idea es darle un enfoque teórico que nace de la carrera pero también vincularlo a la industria que es con lo que realmente los chicos luego de recibidos, de finalizar la carrera, se van a topar, la parte técnica”.

Ingeniería en Sistemas

Por su parte, en lo que tiene que ver con Ingeniería en Sistemas Carlos Frutos, el egresado a cargo, comentó que el curso llevará el título de “Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles”.

El objetivo de este curso es introducir a los chicos de secundaria en algunos conceptos relacionados a la carrera de Ingeniería en Sistemas.

 “Estos conceptos tienen que ver con el desarrollo de software, estructuras y metodologías referentes a esa disciplina. El curso más allá de eso es práctico y si bien hay una introducción teórica, el 80 por ciento del curso incluye actividades prácticas. Los alumnos van a poder desarrollar aplicaciones móviles que de pronto se les ocurran para solucionar algún problema de su vida cotidiana”, detalló Frutos.

Y especificó: “Generalmente empezamos con algunos proyectos para que tengan como referencia, y después damos carta libre para la creatividad de cada uno para que cada uno pueda desarrollar lo que quiera”.

Ingeniería Electrónica

Por último, en lo que tiene que ver con Ingeniería Electrónica, Fernando Daniele, al frente del curso, explicó que en el mismo se hará una introducción de Arduino con la idea de fomentar lo que es la carrera.

 “La idea es aplicar esta plataforma Arduino, que cada día se hace más popular, en el desarrollo de aplicaciones básicas que puedan ayudar a los chicos de secundaria a introducirse en el ambiente de la electrónica y de la programación.

Durante las clases de van a dar los conocimientos mínimos y necesarios para poder aplicarlos en proyectos prácticos para que se lleven una idea palpable de lo que se hace.  No se van a profundizar mucho por la duración del curso. Los materiales van a ser brindados durante el mismo”, comentó al respecto. 
 

Te puede interesar