En la crisis nada se tira: como aprovechar las hojas de remolacha

ECONOMIA 23 de mayo de 2018 Por
Las hojas de remolacha son útlles como otras verdes.
hojas_remolacha

Entre las verduras y hortalizas que encontramos a veces enteras, con hojas y todo, están las remolachas. Aunque estamos acostumbrados a que “remolacha” es sólo la raíz, la planta por supuesto tiene hojas y son comestibles. Si nos fijamos en algunos mix de ensalada de los que venden en bolsitas refrigeradas suelen venir brotes tiernos de remolacha, unas pequeñas hojitas verdes con el tallo rojo o rosado. Las planta sigue produciendo hojas que se van haciendo más grandes y son las que vemos cuando compramos un manojo de remolachas con hojas incluídas.

Las hojas de remolacha se parecen a las acelgas rojas por la forma y colores, y de hecho se pueden utilizar igual: para ensaladas, salteados, rellenos, platos de verduras, sopas, acompañamientos, etc. De sabor son más suaves y pueden recordar un poco a la espinaca . Los tallos suelen ser más tiernos, pero la parte más cercana a la raíz tiende a ser fibrosa.
Si tus hojas están un poco blandas y mustias puedes dejarlas en remojo con agua fresca unas horas, lavarlas bien y guardarlas en la nevera en una bolsita cerrada, como si fuesen acelgas.

Pascualina de hojas de remolacha    

Una variante (vegana) de la vieja y querida pascualina, esta vez con las hojas de la remolacha que se pueden comer igual que la acelga, y tienen un gusto bastante parecido (lamentablemente la gente no sabe que son comestibles y las suelen tirar)

Ingredientes:
Masa para tartas
1 atado de remolacha (solo vamos a usar las hojas)
1 cebolla chica
½ morrón rojo
3 dientes de ajo
Sal
Jengibre fresco picado (1 cucharadita)
Comino (o el condimento que te guste)
Puré  instantáneo (para unir el relleno)

Preparación:
Picar las hojas de remolacha en tiritas y ponerlas en una olla a cocinar. La olla no tiene que tener aceite, ni agua, ni nada, simplemente hay que dejar las hojas y en unos minutos van a estar cocidas (¡hay que cuidar que no se quemen!).
Por otro lado saltear la cebolla, el morrón, el ajo, el jengibre, todo picado chiquito en una sartén con un poco de aceite.   Mezclar ambas preparaciones, agregarle la sal y los condimentos. Después agregarle de a poco el puré instantáneo… la cantidad depende del gusto (El puré sirve para unir un poco el relleno y que no se desarme al servirlo)
Forrar una tartera con la masa, agregar el relleno y cubrir con otra masa. Va al horno hasta que la masa esté dorad

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar