Prueba química no encontró sangre en la casa del peluquero , ni en el patio donde estaba Chocolate

JUDICIALES 22 de mayo de 2018 Por
Por más que hayan intentado lavar la sangre, la detecta por años.
8E0

SIN SANGRE EN LA CASA DEL PELUQUERO, NI EN EL PATIO QUE ESTABA CHOCOLATE

Las pruebas químicas realizadas con LUMINOL en la casa de GERMAN GOMEZ  acusado de matar al perrito Chocolate, DIERON NEGATIVO, no registraron una gota de sangre, así lo informó  a FMR90.7 , el abogado Sergio Corón Montiel  quien defiende al  perseguido  peluquero .

Corón Montiel  agregó en su declaraciones radiales que hasta ahora no hay una sola prueba "Nadie lo vio saltar la tapia al vecino; no hay rastros de sangre en su casa; la pericias psiquiátricas-judiciales dieron que es una persona normal y su navaja profesional no es apta para cortes profundos ¿Lo  culpan por lo que imaginó una vecina al escuchar el ruido de una cortadora de pasto y un perro llorando? ". El  juicio contra GERMÁN GOMEZ  por la agresión al cachorro CHOCOLATE  avanza  y no aparecen pruebas directas.

¿QUÉ ES EL LUMINOL?
Como bien sabemos que la investigación de manchas de sangre (hematología forense) sigue ocupando un lugar preferente en Criminalística, toda vez que, con frecuencia, las ropas manchadas de sangre durante un acto violento son lavadas para tratar de eliminar los vestigios. Por otro lado, el espectacular avance de la tecnología de investigación sobre el análisis del ADN mediante PCR ha dotado a la criminalística de la posibilidad de estudiar indicios mínimos que, con otros métodos, sería imposible analizar. Este tipo de muestra plantea una mayor dificultad en la detección de la mancha. En el presente artículo analizaremos la sensibilidad del luminol para encontrar manchas de sangre invisibles; asimismo sobre estas manchas que se intenta extraer y amplificar ADN   los resultados indican que el luminol es muy eficaz para detectar indicios invisibles. Además, es necesario señalar que no se produce interferencia del reactivo en la posterior extracción y amplificación del ADN 
¿QUÉ ES LA FLUORESCENCIA?
Es el fenómeno por el cual una sustancia emite luz visible, al ser irradiada con luz, de menor longitud de onda que la absorbida.
¿QUÉ ES LA FOSFORESCENCIA?
Es el mismo fenómeno que la fluorescencia, pero la emisión de luz se produce lentamente. 
¿QUÉ ES EL LUMINOL?
Es una sustancia que al oxidarse en medio básico, emite luz. El oxidante puede ser H2O2, ClNa, perborato y otros.
Luminol es un producto químico que brilla intensamente con una luz azulada cuando entra en contacto con sangre. Incluso reacciona con los rastros de varios años de la sangre. Un producto químico ultra-sensible, puede detectar sangre en una porción por millón. En términos simples, esto significa que si hay incluso una gota de la sangre en 999.999 gotas del agua, brillará intensamente el luminol. El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre. Debido al método de aplicación, es muy útil cuando se deben estudiar zonas amplias. Además, ya se comprobado que su aplicación sobre manchas de sangre (visibles), no impide el análisis de ADN  por PCR.
¿CÓMO LA AYUDA DE LUMINOL SOLUCIONA CRÍMENES?
Las víctimas de crímenes sangrientos, violentos no pueden desaparecer sin un rastro que es la asunción básica en la cual los investigadores de la escena de crimen funcionan. No importa cómo el asesino intenta difícilmente limpiar encima de la sangre y disponer del cuerpo, seguirá habiendo algunos rastros indicadores de la sangre. Las partículas minúsculas de la sangre pueden aferrarse en la mayoría de las superficies por años en extremo, sin siempre ser considerado.
El Luminol es eficaz en revelar estos rastros. Hay una reacción química entre varios productos químicos y la hemoglobina (una proteína en la sangre que lleva el oxígeno), de que produce la luz. Hay una interrupción de las moléculas, que entonces se cambian para formar diversas moléculas. En la reacción química del luminol, las moléculas originales (reactivo) tienen más energía que las moléculas nuevas (productos). La luz adicional es desechada por las moléculas bajo la forma de fotones ligeros. Este fenómeno se conoce como quimioluminescencia.
El luminol ayuda a proporcionar pistas en cuanto a cómo los acontecimientos pudieron haber revelado o la clase de arma haber utilizado. Por ejemplo, los patrones de la salpicadura de la sangre de un objeto embotado contra los de un cuchillo agudo serán diferentes. A veces, las impresiones sangrientas del zapato dan muchos de pistas sobre los movimientos del asaltador después del ataque. Luminol puede también conducir a investigadores a descubrir nueva evidencia. Por ejemplo, si hay una reacción positiva al luminol rociado en una alfombra, después quitar la manta puede revelar entarimados sangre-empapados.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar