El enfermo mental que fue golpeado por un policía al rescatarlo de un canal , habría recibido un disparo de advertencia que pasó muy cerca.

JUDICIALES 21 de febrero de 2018 Por
Desnudo fue reducido por la policía y le pegaron, pero antes podría haber recibido un disparo de advertencia para asustarlo que habría pasado a corta distancia de su rostro.
multimedia.normal.86beb0374ba3b85e.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e38616337343961393232613263615f6e6f726d616c2e4a5047

En enero de este año un hombre con serios problemas mentales, fue reducido por varios policías cuando se bañaba desnudo en un canal de desagües, en inmediaciones   de Malbertina. El caso se convirtió en un escándalo ,ya que  un  policía le pegó con un bastón  y quedó registrado en un video, A consecuencia de lo anterior , el agresor fue apartado de la fuerza.  Un mes después , FMR90.7  recibió  otra inquietante información: previo  a reducirlo, la habrían disparado a corta distancia con un arma reglamentaría, como advertencia y el disparo habría pasado a centímetros  de su rostro, mientras el pobre hombre gritaba " soy Jesús". La fiscalía no confirmó, ni desmintió la versión, pero existen audios que corroborarían  la situación, hechos que serían previos a la filmación del video.

Un video que circuló  en aquellos días  por las redes, despertó la polémica por un operativo policial donde un efectivo golpea a una persona desnuda, a la cual retiran del canal ubicado entre  Devoto y San Francisco.

La primera información daba cuenta que la Policía había realizado el rescate de un hombre, oriundo de la localidad de Frontera (Santa Fe), que se bañaba desnudo en un canal.

Durante el traslado, un policía le pega al hombre cuando ya lo había sacado al arrastre del agua y lo tenían en el piso sin que ofreciera resistencia.

El hecho ocurrió el martes, y aparentemente el hombre tiene  algunos problemas psiquiátricos, ya que lo encontraron nadando en la zanja completamente desnudo.

En el video se puede observar como primero entre dos agentes lo sacan del agua. Luego se ve a otro policía tomar un palo y golpearlo en la zona de la cola.

Después, fue trasladado en un móvil al área de salud mental del hospital J. B. Iturraspe donde lo asistieron y estabilizaron.

Tras conocerse la información y viralizarse el video, trascendió que el agente que lo golpea "fue separado de sus funciones" y que ya intervino el Tribunal de Conducta policial y la justicia ordinaria. Por  ahora fue apartado de la fuerza, le sacaron el arma y no cobra sueldo.

El grupo Colectivo de Salud Mental San Francisco repudió el hecho en su facebook

Como Colectivo por el Derecho a la Salud Mental San Francisco, lamentamos las recientes exposiciones a las que fue sometido un usuario de salud mental con padecimiento psíquico
Repudiamos el abuso de poder de las fuerzas policiales, tanto como la divulgación de fotos y vídeos por parte de los medios de comunicación locales, donde no fue garantizado el derecho a un trato humanizado ni el derecho a no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental
Nos posicionamos en contra de este accionar que continua estigmatizando a los usuarios de los servicios de salud mental 
Exigimos formación profesional para los agentes públicos que intervienen cotidinamente en estas situaciones
No admitimos más abusos de poder, violencia institucional, física ni simbólica
Continuamos luchando por la garantía efectiva del Derecho a una Salud Mental Integral

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar