Juan Pablo Quinteros: “La sociedad paga con la factura los errores de la EPEC”

ECONOMIA 20 de febrero de 2018 Por
Para el legislador del Frente Cívico, la decisión del gobernador Schiaretti de brindar un adelanto financiero a la EPEC a cuenta de futuros consumos por 876,3 millones de pesos no hace otra cosa que demostrar los desaciertos en la gestión de la empresa estatal EN REDACCION
multimedia.normal.9befd7f5efa2467d.736368696172657474692d656e2d6d656e64696f6c617a612d31355f6e6f726d616c2e6a7067

“EPEC nunca debió haber entrado en el mercado de la generación”, disparó Juan Pablo Quinteros, principal espada del juecismo en la Legislatura y miembro del interbloque Cambiemos. Tal fue su lectura lueg de conocerse la medida tomada por el gobernador Juan Shiaretti junto al ministro de finanzas Osvaldo Giordano (a través del decreto 2.094) para que la provincia compense por un total de 876,3 millones de pesos la deuda que mantiene EPEC por la construcción y equipamiento de la Central de Pilar.

El decreto firmado el 27 de diciembre último, contempla que la empresa de energía eléctrica compensará a la provincia por esa condonación, devolviéndole esa suma con energía eléctrica. Es decir, literalmente un pago en especie.

La polémica decisión volvió a dejar al descubierto los graves problemas financieros que tiene la empresa estatal cordobesa para cerrar sus balances, pese a ser una de las que más altas tarifas cobra a sus usuarios.

De hecho, según plantea el propio Quinteros, las tarifas por Valor Agregado de Distribución (VAD) de la EPEC crecieron de 2010 a la fecha un abultadístimo 796,64%, casi el doble de la inflación registrada en ese mismo período, que acumultó 417,49%. Y aún así, no se logra achicar el rojo.

“En este caso el problema no es la insolvencia e ineficiencia habitual de EPEC, sino el desacertado negocio en el que incurrió la provincia al insertarse en el mercado de la generación de energía y lo costoso que es para la sociedad”, sostuvo el legislador, quien desde hace años viene siguiendo de cerca la problemática, primero como vocal por la oposición en el ERSEP, y ahora como legislador.

“En este caso el problema no es la insolvencia e ineficiencia habitual de EPEC, sino el desacertado negocio en el que incurrió la provincia al insertarse en el mercado de la generación de energía y lo costoso que es para la sociedad”, sostuvo Quinteros.
Un repaso por los estados contables de la empresa estatal cordobesa señalan que en 2014, EPEC generación perdió 1.646 millones de pesos. En 2015 el rojo fue de 2.030 millones. Y en 2016, último estado contable presentado, el desfalco fue de 494 millones.

Para el legislador, EPEC “nunca debió entrar en el mercado de la generación, no sólo porque es una empresa completamente ineficiente, sino porque es un mercado muy diferente al de distribución”. Señaló en ese sentido que la generación “es un mercado competitivo, donde cualquiera puede ingresar y los precios no los puede fijar la empresa con aumentos que duplican la inflación, como lo hace con la distribución.

El legislador del Frente Cívico sostiene que se castiga a los usuarios de EPEC a causa de los errores en su administración.
ERRORES DE GESTIÓN Y PROVISORIOS PARA SIEMPRE

Al respecto consideró que Epec Generación y Epec Distribución deberían ser consideradas empresas empresas separadas, y no como se hace actualmente, con un mecanismo en el que “el dinero que ingresa a EPEC por las tarifas de distribución es utilizado para pagar las pérdidas de la generación”. Para el legislador, esto no es otra cosa que “una estafa a la sociedad, que paga en la factura los errores de la EPEC”.

“El dinero que ingresa a EPEC por las tarifas de distribución es utilizado para pagar las pérdidas de la generación. Eso es una estafa a la sociedad, que paga en la factura los errores de la EPEC”, añadió el legislador opositor.
Por otra parte, el legislador del Frente Cívico también aludió al Cargo Fijo Transitorio Arroyo Cabral y el Cargo Transitorio para Obras del Norte y Noroeste, que en su naturaleza eran “transitorios” hasta tanto se culminasen las obras para los que fueron creados. Luego de terminarlas, en lugar de quitarlos fueron destinados a otros fines, en particular fue a pagar la Central Pilar”. Pese al pedido de parte de la bancada que integra para que se eliminen estos costos por haber cubierto su finalidad, tal solicitud “ni siquiera fue considerada por Unión por Córdoba, tal como es su costumbre”.

“Además, debemos pagar en la tarifa de distribución el negocio que hizo De La Sota con la construcción de la Central del Bicentenario, cuando todavía convivían los negocios con el kirchnerismo y, tal como lo advirtiéramos oportunamente, terminarían ocasionando un grave problema financiero a la EPEC”, finalizó Quinteros.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar