---
canonical_url: "https://melodijoperez.com.ar/contenido/38097/salud-incorporo-al-calendario-de-vacunacion-la-sextuple-acelular-se-aplicara-des"
title: "Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028"
article_type: "NewsArticle"
description: "La nueva vacuna reemplazará a la pentavalente y a la antipoliomielítica inactivada que actualmente se aplican por separado. La recibirán bebés nacidos a partir del 1° de enero de 2028."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b30ca7fcb1cf83be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-03T09:08:00-03:00"
date_modified: "2026-11-03T09:11:45-03:00"
category_name: "EL PAIS"
category_url: "https://melodijoperez.com.ar/categoria/21/el-pais"
---

# Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028

![multimedia.normal.b30ca7fcb1cf83be.bm9ybWFsLndlYnA%3D](https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b30ca7fcb1cf83be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **Ministerio de Salud** incorporó al **Calendario Nacional de Vacunación** la vacuna combinada séxtuple acelular, que reemplazará a la pentavalente y a la antipoliomielítica inactivada que actualmente se aplican por separado.

La nueva inyección protege en una sola aplicación contra la**difteria**, el **tétanos**, la **tos convulsa**, la **hepatitis B**, la**poliomielitis** y las infecciones invasivas por **Haemophilus** **influenzae tipo b**.

A través de la Resolución 1567/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mario Lugones, el Gobierno indicó que será gratuita y obligatoria para bebas y bebés nacidos a partir del 1° de enero de 2028.

El esquema prevé tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo entre los 15 y 18 meses. Los niños y niñas que completen el nuevo esquema ya no necesitarán el refuerzo de IPV al ingresar a la escuela, a los 5 años.

Para los nacidos hasta el 31 de diciembre de 2027 no habrá cambios, continuarán y completarán sus esquemas con pentavalente e IPV, según las edades e intervalos vigentes. La norma aclara también que se mantiene la dosis de hepatitis B al nacer y que el resto de las vacunas del calendario quedan como están.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
