---
canonical_url: "https://melodijoperez.com.ar/contenido/23806/dia-de-prevencion-del-suicidio"
title: "Día de Prevención del Suicidio"
article_type: "Article"
description: "Un tema de saludo pública"
main_image: "https://melodijoperez.com.ar/download/multimedia.miniatura.bcd69bdbfa270468.aW1hZ2VzICg0KV9taW5pYXR1cmEud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2023-09-09T20:08:00-03:00"
date_modified: "2023-09-09T20:14:28-03:00"
author_name: "Pérez Darío Eduardo"
author_url: "https://melodijoperez.com.ar/usuario/2/perez-dario-eduardo"
author_bio: "Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/darioeduardo.perez.3?fref=ts"
category_name: "POLÍTICA"
category_url: "https://melodijoperez.com.ar/categoria/2/politica"
---

# Día de Prevención del Suicidio

![images (4)](/download/multimedia.miniatura.bcd69bdbfa270468.aW1hZ2VzICg0KV9taW5pYXR1cmEud2VicA==.webp)

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.El Ministerio de Salud recordó el DÍA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO,que se fija cada 10 de Setiembre.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Es importante que sepas  
La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.  
Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.  
Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.  
El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.  
Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.  
Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.  
No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos. No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivo al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.  
Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.  
La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.  
Cómo prevenirlo  
Reconociendo los signos de alertaAislamiento  
Persistencia de ideas negativas  
Dificultad para comer, dormir y trabajar  
Desesperanza  
Llanto inconsolable  
Repentino cambio de conducta  
Mostrando interés y apoyo  
Respetando las diferentes expresiones de sentimientos  
Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento  
Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas

Para que hablen sobre cómo se sienten  
Para que tengan amistades saludables  
Para que tomen decisiones de manera autónoma  
Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad  
Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario  
Para que tengan buena autoestima  
Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

Tené en cuenta que  
Estar atentos es la forma de acompañar  
El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento  
Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional  
Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda:  
a tus amigos  
a tu familia  
en el centro de salud más cercano a tu casa  
en el hospital  
en tu escuela  
en el club de tu barrio  
en el templo religioso

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
