Córdoba: las clases volverían en Octubre y como máximo 15 alumnos por aula , El sistema seguiría hasta que aparezca vacuna

Una parte del alumnado en aulas y otros en forma virtual

CÓRDOBA 04 de junio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
info-1_1591234133
La Voz Interior

Más de 20  mil  alumnos/as aguardan  el regreso  a  clases  en  San  Francisco   y   de  no  surgir  un rebrote  del  Coronavirus  ,  octubre  podría ser  el mes esperado. Un sector lo  haría   en  el  aula  y  otros  desde casa , en forma rotativa. EL  problema  de  los  hogares más pobres  con falta  de  computadoras   y   conectividad.

Menos alumnos por curso, limpieza permanente, uso de cubrebocas dentro del aula para los adolescentes, recreos escalonados y traslados seguros. Esas son algunas de las recomendaciones que propone en un documento el Ministerio de Educación de Córdoba para la reapertura de las escuelas en la provincia, aún sin fecha confirmada.  LA  VOZ 

El informe es un catálogo con orientaciones sobre los preparativos para el retorno y contiene una especie de protocolo de actuación para el ingreso y el egreso de los alumnos, la desinfección o el uso del comedor, entre otras cosas.

 

El regreso será escalonado, progresivo y rotativo. Las aulas no deberán tener más de 10 alumnos en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y en secundario; los bancos estarán ubicados a 1,8 metros de distancia uno de otro, y se desaconseja el uso de mochilas. Todos los alumnos deberán ingresar y salir de la escuela con tapabocas, pero adentro del aula sólo lo utilizarán los estudiantes secundarios.


El documento “Recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos” puede descargarse del Catálogo del Centro de Documentación e Información Educativa en la página de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización (https://cendie-catalogo.cba.gov.ar/), del Ministerio de Educación. Hasta ayer, este material no había llegado a varias escuelas consultadas por La Voz.

El documento se presenta como una guía, elaborada sobre la base de referencias nacionales e internacionales y de consultas con expertos.

Educación no confirmó si el documento es parte del protocolo que entregará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Voceros de la cartera que dirige Walter Grahovac aseguraron que se sigue trabajando en eso y que esta guía es un documento de trabajo que aún está vivo.

Limpieza e higiene

El informe indica que antes de la reapertura, las escuelas deberán asegurar condiciones básicas de infraestructura, garantizar agua segura para el consumo y el lavado de manos, y proveer jabón líquido, toallas descartables y alcohol en gel, o bien dispenser con solución de alcohol al 70 por ciento para áreas de ingreso,
Los establecimientos deberán verificar el estado y la limpieza de los tanques de agua o cisternas, así como evaluar la calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua.

Además, estarán obligadas a higienizar y a desinfectar reiteradamente las áreas; en especial, baños, cocina, comedores y aulas. Cada dos horas tendrán que limpiar picaportes, barandas, mesas de trabajo, sanitarios e instalaciones de agua.

Te puede interesar
Lo más visto