Los estafados por la Mutual El Tala siguen esperando con pocas esperanzas después de 10 años

Cientos de millones , cientos de lotes y miles de ilusiones perdidas.

LOCALES 28 de mayo de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
f9fefdb1da7da5688110909fa3039dab_L

Ya se superaron todos los plazos previstos para que la mutual le entregue a los ahorristas los terrenos que había ofrecido como parte de pago por los depósitos confiscados en el año 2008. A pesar de ésto, la financiera Dinámica está comercializando actualmente lotes que pertenecían a la mutual a precios de entre 10.000 y 15.000 dólares. Conocé la historia de un trabajador estafado dos veces.  EL TIEMPO

Hace 10 años la Mutual de El Tala prometió, para no caer en una quiebra, devolverle a los ahorristas terrenos como parte de pago por los ahorros confiscados a los socios, unas 160 personas que tenían depositados en ese entonces unos 5 millones de pesos y el  dolar  cotizando  a  4..
Para convencer a la justicia, los Dres. Anit y Ortega presentaron en la misma un acuerdo extrajudicial con los acreedores donde se comprometían a dotar de infraestructura dos fracciones de tierra que la mutual poseía, dividirlos en lotes y así pagarle a los damnificados.
Sin embargo, estas promesas siguen si cumplirse, y la justicia por el momento no tomó medidas en el asunto.
Ahora la realidad marca que la mutual de El Tala ya no tiene más nada. Ni autorización en el Inaes (ente que controla las mutuales) ni cuit activo en el AFIP para funcionar y ningún bien a su nombre, o sea fue vaciada.
Hay que recordar, que luego de que la mutual no pudiera reintegrar los depósitos, se formaron dos fideicomisos y todos los bienes de la mutual fueron a parar a los mismos, y posteriormente vendidos para realizar las obras en los loteos que se iban a realizar para pagarles la deuda a los ahorristas. 
Según los abogados antes nombrados, contratados por la mutual,  culpan al municipio de San Francisco por la modificación de una ordenanza. La misma establece que los loteos privados deben contar con diferentes obras de infraestructura para ser aprobadas y las mismas no estaban comprendidas en el proyecto inicial que había trazado la mutual y sus abogados, y al parecer los fondos ahora no alcanzan para finalizar las obras. Hoy el loteo está prácticamente abandonado.
La nueva reglamentación, entre otras cosas, establecía que todos los loteos privados que se desarrollen en San Francisco debían contar con cordón cuneta, algo que no tenía previsto en el presupuesto la mutual, y que habría encarecido notablemente el costo final de la obra, haciendo que la misma se paralice.
Desde hace largo tiempo existe una negociación entre el municipio y los abogados Anit y Ortega, y la mutual, pero sin avances por el momento, por lo cual las obras siguen paralizadas y los damnificados sin cobrar.  

Conocé al hombre que lo estafaron dos veces
Es un hombre trabajador, jubilado de la Policía de Córdoba, que con mucho esfuerzo haciendo adicionales ahorró unos pesitos y los llevó a la mutual de El Tala.
Este policía  poseía 23.000 pesos en ahorro mutual a término, que vendría a ser como un plazo fijo en un banco, cuando la mutual le incautó los depósitos a los ahorristas.
Allí aparecieron los abogados de la mutual (Rafael Anit y Félix Ortega), que prometieron solucionar el problema. "A mi me convencieron ellos de que firme el acuerdo y de que iba a recuperar lo que tenía, después me sacaron más plata para pagar el lote, pero hoy no tengo nada, me dejaron con las manos vacías" cuenta este damnificado.
El jubilado hace referencia a que en primer término firmó un acuerdo extra judicial que fue homologado por la justicia, para que la mutual no caiga en una quiebra y donde se comprometían a devolver el dinero estafado a los ahorristas.
Luego de este acuerdo, firmado en 2009, en el año 2014 se lo convocó a una reunión, y los propios abogados le propusieron pagar en cuotas el monto que la faltaba para acceder a un terreno.
Sucede que había optado en la firma de ese acuerdo por cobrar en efectivo, dado que el dinero que poseía no le alcanzaba para acceder a la elección de un terreno. La valuación de cada lote era de 40.000 pesos en aquel entonces y lo adeudado a él eran unos 23.000 pesos.
Por este motivo, los abogados de la mutual le expresaron que pagando el dinero que le faltaba -para llegar a cubrir el precio de un lote- haría un gran negocio, dado que no se desvalorizaba lo que le adeudaban y se podía quedar con un terreno a un muy buen precio.
De este modo, pagó en 12 cuotas (actualizadas por inflación) unos 40.000 pesos más y recibió la promesa -en el año 2014- que en pocos meses tendría su lote y además quedaría saldada la deuda que la mutual tenía con él originalmente.
Sin embargo, pasaron cinco años desde ese momento, y 10 desde que la mutual cayó en desgracia, y a este apenado jubilado lo estafaron doblemente: "yo confié en ellos, creí iban a hacer las cosas bien, hicieron y están haciendo cosas en San Francisco, si firmé fue porque la obra tenía su respaldo, pero veo que no sirvió de nada y a nadie le importa. Son horas y horas de trabajo las que me llevaron... cada peso de cada adicional que realizaba iban para pagar las cuotas del terreno pero a ellos no les importa, es muy feo ver como se llevan el esfuerzo de uno en dos oportunidades" dice en diálogo con este medio, entre enojado, preocupado y desilusionado al ver como se quedan con su patrimonio.
 
La historia
-En el año 2008 la Mutual de El Tala no pudo devolver los depósitos y entró en cesación de pagos. La misma era presidida por Carlos Ricca, acompañado de Horacio Allasino.
-El monto total del defalco alcanzó los 5 millones de pesos en aquel momento y se sospecha que los fondos fueron “prestados” a cooperativas que comandaban los mismos dirigentes de la mutual a costo “0” y en algunos casos no reintegrados. Se trata de la cooperativa Arpan y Sabor, de las cuales luego se desprendieron otras empresas. El armado de esas cooperativas tenían como fin saldar la deuda que una persona de apellido "Portilla" mantenía con la institución, pero al final muchas personas terminaron sacando provecho de la mutual y creando empresas de panificación gracias a los préstamos de la mutual a costos irrisorios, terminando el deudor y muchos dirigentes favorecidos con esta situación en desmedro de la mutual.
- Hubo denuncias penales que fueron archivadas por la justicia local, pero desde la Cámara de Apelaciones de Bell Ville se determinó que se debía seguir investigando. Las mismas duermen en algún cajón de tribunales.
-Para solucionar el inconveniente la mutual contrató a los abogados Rafael Anit Y Félix Ortega.
- Prometieron a los ahorristas devolver lo que la mutual le debía en terrenos, y así lo plasmaron en un acuerdo homologado por la justicia. El precio establecido para cada lote fue de 40.000 pesos.
-Cada ahorrista recibiría la cantidad de lotes hasta cubrir su deuda, o si el monto era menor a ese importe, podía unirse con otros ahorristas. O bien optar por cobrar en efectivo, hecho que se haría realidad cuando se termine el loteo y se vendan los mismos.
-El acuerdo se firmó en el año 2009 y ponía como plazo máximo 5 años para finalizar las obras en el loteo.
-Se crearon dos fideicomisos. Uno llamado “Emprendimientos del Sur” y el otro “El Tala”. Allí fueron a parar todos los bienes de la Mutual, avalado por la justicia.
-Se vendieron todos los activos de la mutual, se finalizó el primer loteo de 101 terrenos y se comercializaron los mismos. Actualmente la financiera Dinámica tiene a la venta varios lotes de ese loteo a un precio de entre 10.000 y 15.000 dólares. Ningún ahorrista recibió  nada en esta etapa. 
-Se comenzó  el segundo loteo y se sorteó que terreno le correspondía a cada ahorrista. Corría  el año 2013. Hoy, más de 10 años después, ningún ahorrista recibió nada.

Te puede interesar
Lo más visto