Dengue en San Francisco: ocultan las cifras totales y no realizan bloqueos en todos los casos

Pacientes infectados denuncian que a una semana de haber recibido el diagnostico positivo todavía no fue nadie de la municipalidad a realizar el bloqueo en sus viviendas.

LOCALES 30 de abril de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
dengue

En la  día de ayer se dieron a conocer las cifras actualizadas de Dengue en la provincia de Córdoba, sin embargo los datos no muestran la cantidad de infectados por ciudad, los últimos datos publicados datan del 26 de marzo cuando confirmaron 49 casos, número que habría aumentado exponencial-mente

En la provincia de Córdoba se reportaron 404 nuevos casos autóctonos de dengue en la última semana, según el relevamiento del Ministerio de Salud provincial, 73 de ellos en el interior.  De acuerdo a datos de la cartera sanitaria, en el periodo comprendido entre 28 de julio de 2019 y el 28 de abril de este año se confirmaron En el interior hubo 942 casos, 888 autóctonos y 54 importados.

Pacientes de San Francisco diagnosticados con la enfermedad transmitida por el mosquito, se comunicaron con la FMR 90.7 reclamando que a una semana de haber recibido el diagnostico positivo de Dengue todavía no fue nadie de la municipalidad a realizar el bloqueo en sus viviendas,  que debe hacerse según el protocolo provincial. 

Otros pacientes señalaron que en el momento de expedirles certificados sobre el diagnostico no se consigna la enfermedad, si no que solamente figuran los síntomas. 

¿Porque es importante el informe de casos positivos y la realización de bloqueos?

La guía publicada por el Ministerio de Salud de la Nación establece que de haber un caso positivo se debe informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención.

Explicar a la familia y al paciente la necesidad de proteger al paciente de las picaduras de mosquitos, utilizando barreras como telas mosquiteras mientras el paciente se encuentre febril.

Informar con carácter de urgente a la autoridad epidemiológica correspondiente a los efectos de realizar las acciones de bloqueo, conjuntamente con los agentes de control de vectores.

Éstas consisten en:

  • Búsqueda activa de febriles en la manzana del caso sospechoso y en las 8 manzanas circundantes,
  • Eliminación/tratamiento químico de criaderos reales o potenciales y fumigación casa por
    casa.

Es muy importante que el equipo de salud:

  • Informe oportunamente a los responsables del control vectorial para que realicen las actividades correspondientes. Esto es, dentro de las 24hs de atendido el caso sospechoso.
  • Caso contrario, se reduce notablemente la eficacia de las acciones.


271162_dengueCórdoba: 404 casos nuevos de Dengue en una semana

Te puede interesar
Lo más visto