RAFAELA: SOBRESEYERON A UNA " MULITA" QUE TENIA UN KILO DE COCAÍNA EN SU ESTÓMAGO

De condición de extrema pobreza .fue «captado» y utilizado como «mula» para trasladar drogas desde Bolivia hacia la ciudad de Buenos Aires.

POLICIALES - JUDICIALES 27 de abril de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
mula

El 9 de diciembre del 2019, agentes del Escuadrón de Seguridad Vial «Rafaela» de Gendarmería Nacional realizaron un típico control de pasajeros en un ómnibus proveniente del norte del país y que tenía como destino la terminal de Retiro de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Los uniformados, que estaban apostados en el kilómetro 228 de la ruta nacional 34, subieron al colectivo de la empresa Balut Hnos S.R.L. y lentamente fueron identificando a los pasajeros que iban a bordo. Hasta ese entonces, todo iba con normalidad. De repente un viajero se paró de su asiento y levantó todas las sospechas. Se trataba de Luciano Alvarado Colque, un joven de 21 años oriundo de Bolivia que minutos después iba a convertirse en el actor principal de un film cuyo rodaje iba a darse entre el castigo de la Justicia y la prisión. Es que el mismo transportaba en su propio organismo más de un kilo de cocaína fraccionada en cápsulas y que iban en su estómago.CASTELLANOS
El muchacho permaneció por un buen tiempo en el baño del micro y al salir los agentes de la Gendarmería notaron su nerviosismo por lo que procedieron a identificarlo, requisarlo y así encontrarle cápsulas con estupefacientes que había vomitado tras comenzar a sentir una gran descompostura luego de viajar más de 1.500 kilómetros con una bomba de tiempo en su estómago.
El ómnibus partió rumbo a Buenos Aires pero Alvarado Colque quedó en el camino ya que debió ser derivado de urgencia al Hospital «Dr. Jaime Ferré» de la ciudad de Rafaela donde fue internado. Entre el día de su detención y el 11 de diciembre expulsó de su organismo un total de 59 cápsulas con cocaína que eran idénticas a las que tenía entre sus prendas cuando iba a bordo del colectivo. El 18 de ese mes fue dado de alta y fue puesto a disposición del entonces juez federal Miguel Abásolo, quien el 30 de diciembre resolvió procesarlo como autor penalmente responsable del delito de «transporte de estupefacientes».

Pedidos conjuntos
Camino al juicio, el expediente de Alvarado Colque cambió de rumbo en abril de este año cuando el defensor oficial de Rafaela, Marcelo Cerdas, solicitó al fiscal Gustavo Onel el sobreseimiento por medio de un escrito presentado en la Fiscalía Federal. En ese escrito, Cerdas destacó que su defendido se encuentra en un estado de total vulnerabilidad ya que fue «captado» y utilizado como «mula» para trasladar drogas desde Bolivia hacia la ciudad de Buenos Aires. De hecho, para acreditar tal situación, el letrado acompañó un informe socio-económico donde se detallaba la vida misma de Alvarado Colque en Bolivia.
Dicho informe explicó que el joven detenido no sabe leer ya que tiene estudios incompletos porque dejó de estudiar a los 10 años. Antes de ser detenido trabajó en la selva boliviana en la cosecha de coca y también en un campo con su padre. Proveniente de una familia rural, con condiciones socioeconómicas por demás precarias, Alvarado Colque cambió sus estudios para ser agricultor pero la remuneración que recibió a cambio de los trabajos fue el pago en mercaderías que llevaba a una casa donde vivía con su familia cuyo piso era de tierra.
En línea con ello, el fiscal Onel dictaminó a favor del sobreseimiento del joven boliviano tras considerar la Justicia Federal que se está «ante una persona que presenta un considerable grado de vulnerabilidad» que puso en riesgo su salud por la modalidad en que transportaba la droga.
El representante de la Fiscalía entendió además, que frente a las circunstancias que rodean el caso, el imputado podría haber trasladado la droga a «instancias de una organización narcocriminal» y que para realizar dicho acto criminal pudo haber sido «captado» por medio de la «reducción a la condición de servidumbre».

Aval del magistrado
Un día después de que el Fiscal pida la medida, el juez Reinaldo Rodríguez dictó el sobreseimiento de Alvarado Colque tras considerar que si bien no está acreditado totalmente si el joven boliviano fue «víctima» del narcotráfico y que el acto «doloso» lo cometió, la acción penal contra el mismo no podría continuar en un futuro ante la postura que tomó el representante del Ministerio Público Fiscal. Para fundamentar ello, citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde aclaró que cuando el fiscal «carece de la prueba suficiente» para remitir el expediente a la etapa de juicio el juez no puede continuar con la intervención.

Te puede interesar
Lo más visto