Femicidio Capilla del Monte: Cecilia Basaldúa tuvo una muerte violenta por estrangulación

El padre de la en asesinada pide que se investigue al hombre que le daba alojamiento a su hija.

EL PAIS 27 de abril de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
cecilia basaldua 2

El cuerpo hallado este sábado en cercanías de la localidad cordobesa de Capilla del Monte corresponde a Cecilia Gisela Basaldúa, la mujer oriunda de Buenos Aires que era buscada por la Policía luego de permanecer desaparecida por más de 20 días.

Así lo confirmó Guillermo Basaldúa, el hermano de la mujer: "El cuerpo encontrado es el de mi hermana. Están mis padres allá en Capilla del Monte que viajaron el día viernes y se lo confirmaron", dijo a La Nueva Mañana. 

Cecilia tenía 35 años y había sido vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua .La mujer también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se encontraron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, y "lo único que no se encontró es la riñonera con documentos", detalló su hermano, Guillermo, en declaraciones radiales

La Fiscalía de Feria de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, comunicó que el informe de medicina forense concluyó que Cecilia Basaldúa tuvo una muerte "violenta, no natural" y su "causa eficiente no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento" y esto es aún motivo de investigación.

El cuerpo de Cecilia "presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros", informó el Ministerio Público Fiscal y agregó que "la data de la muerte aún no se ha podido establecer con exactitud".

El informe de la autopsia indicó que se requiere el resultado de estudios entomológicos. Sin embargo, agrega que "podría haberse producido hace más de siete días atrás". Por el momento, se aguardan los informes técnicos de dichos estudios que resultan fundamentales para determinar las circunstancias que rodearon el hecho y la fecha de muerte.

Con el dolor a cuestas a horas de enterarse que su hija fue asesinada, el padre de Cecilia Basaldúa pidió investigar a un hombre que la alojó en Capilla del Monte.

"Mi hija fue asesinada. Es lo que pensábamos nosotros. Ella era un ángel y estos hijos de su madre la mataron", lamentó en Arriba Córdoba. En ese sentido, remarcó que la mujer de 35 años "estuvo en una casa, viviendo ahí", por lo que "hay un señor que debe dar muchas explicaciones"

"Él la echó, no sé qué problema hubo, y después no se encontró más mi hija. Él me avisó a los tres días, hubo tres días que creo que es donde deben haber pasado todas estas cosas", agregó Daniel Basaldúa.

Te puede interesar
diferencia-de-genero

8 de marzo en perspectiva económica: brecha laboral y tiempos de cuidados

EL PAIS 08 de marzo de 2024

Desde la firme convicción de que es preciso que las políticas públicas se diseñen a partir de reconocer las desigualdades estructurales que nos atraviesan por razones de género, nos proponemos aportar datos concretos acerca de las principales brechas de trabajo, ingresos, de patrimonio y de tiempo de cuidado entre varones y mujeres.

Lo más visto