Pagarán sueldo complementario a trabajadores privados no esenciales

Amplió el decreto de asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción y serán de hasta $ 150.000. Colocará 11.000 millones de pesos.

POLÍTICA - ECONOMIA 20 de abril de 2020
0037225289

La ampliación del DNU de abril, que apuntaba a la asistencia en proceso de emergencia al Trabajo y la Producción, dictada este lunes, es amplia y novedosa, en medio del aislamiento obligatorio.

Es que dispone el lanzamiento de créditos a tasa 0 para monotributistas y trabajadores autónomos, además de aumentar en un 66,66% el seguro por desempleo.

Pero también se implementará el pago de un "Salario complementario" a empleados privados, en relación de dependencia. Será de carácter no remunerativo, e irá desde $ 16.875, el monto de un Salario Mínimo Vital y Móvil, y hasta el doble: $ 33.750.

Está destinado a empresas en crisis, a sabiendas de que 420.000 firmas solicitaron ayuda estatal. No alcanzará a las que están incluidas como "esenciales", que están exceptuadas en el marco de la cuarentena.

La norma dispone de la duda respecto a que pueda abarcar "a todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras" de dichas empresas, de acuerdo al grado de afectación del "parate" económico del último mes.

Se dispone que los montos, al menos, se abonarán en abril, mayo y junio, pero la normativa extiende las posibilidades de ayuda hasta el mes de octubre, dependiendo los casos.

Puntualmente, resta determinar a quiénes les corresponderá qué suma. La normativa dispone que "el monto de la asignación será equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes".

Te puede interesar
Lo más visto