Coronavirus: qué hacer con la ropa cuando volvemos a casa

Dos especialistas lo explican. Responsabilidad y recaudo, como clave para incorporar nuevos hábitos de higiene y desinfección. Lo que hay que saber.

Historias San Francisco 17 de abril de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
lavadoooooooooooooooooooooooooooooooo

Una gran inquietud reina entre todos los ciudadanos y ciudadanas en el marco de la pandemia: saber cómo o qué hacer para cuidarnos más y mejor. Es que, mientras ya hay circulación local del virus en más de una ciudad de la provincia incluyendo la capital provincial, aumentan las recomendaciones para evitar el virus.CBA24

Sin dudas, en la vida cotidiana que sugiere la rutina del aislamiento obligatorio, la casa, donde uno reside, se ha transformado en el lugar donde se pasa más tiempo y donde se han generalizado en las últimas semanas nuevos hábitos de higiene y limpieza.

Lavado de manos, uso de artículos de desinfección, limpieza y desinfección de todo lo que ingresa al hogar y alerta permanente para evitar cualquier riesgo. Todas las medidas que podamos adoptar y el respeto al aislamiento, es la única vacuna existente por ahora.

Pero… ¿Qué hacer con la ropa cuando volvemos a casa?
Consultamos a dos especialistas, que nos ayudan a tomar recaudos sencillos, pero muy importantes. Aunque no es masiva la circulación, son frecuentes por estos días las salidas al comercio de la cercanía, al banco, al trabajo u otras actividades puntuales. A continuación, los aspectos puntuales que hay que tener en cuenta.

--- ---

Hugo Pizzi - Médico Infectólogo MP 54101
Sobre la ropa

Es estricto con su visión al respecto. “Usted cuando vuelve a su casa, se tiene que sacar la ropa y ponerla en un lugar que no sea el comedor, menos el dormitorio. Tiene que alejarla de esos espacios”. Al mismo tiempo agregó “Si tiene patio, que el sol le de a la ropa porque los rayos ultravioletas son muy efectivos

Sobre el calzado

Sugirió rociarlos con agua con lavandina, en proporciones recomendadas (lo sugerido es 10 litros de agua con 100 mililitros de lavandina), aclarando que en esas proporciones no de daña el calzado.

--- ---

Alicia Cámara - Bióloga especialista en Virología


Sobre la ropa

“Lo recomendable sería, una vez que viene de afuera, uno sacarse toda la ropa, pero como no siempre es posible, es conveniente sacarse la ropa, dejarla en un perchero y rociarla coon aerosol desinfectante o solución de alcohol y agua (en la proporción más habitual que es 70% de alcohol y 30% de agua)”.

También es recomendabe, coincidió con Pizzi, que a la ropa “y todo lo que podamos” se lo deje al sol, dijo y advirtió: “El calor inactiva al virus”.

Sobre el calzado

“Es recomendable que se ponga un trapo de piso remojado con agua con lavandina, no muy estrujado, en la puerta de entrada a la casa, para que la gente se vea obligada a pisar ahí y un poco tratar de inactivar todos los microbios, en este caso el virus”.

--- ---

Finalmente, es importante destacar que el lavado y la ventilación frecuente de esas prendas, una vez respetados los procesos descriptos, es fundamental para mantener prácticas más higiénicas y acordes a estos tiempos.

Te puede interesar
Lo más visto