CORONOCRISIS: SI EN TU FÁBRICA NO TE DAN ESTAS SEGURIDADES, ESTÁS EN PELIGRO

Numerosas denuncias a FMR90,7 por falta de medidas de prevención en fábricas y algunos comercios. La Municipalidad no puede ingresar a esos lugares , un peligro latiente.

Historias San Francisco 12 de abril de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
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Hace pocos  días  atrás, un  grupo  de inspectores  municipales intentó  supervisar  una  empresa que  fábrica  envases  para  alimentos, donde  el "  personal trabaja apretado como  en  lata  de sardina" , pero  por  cuestiones legales no  puedo  hacerlo.  esa  potestad  es del  Ministerio  de  Trabajo.  En  FMR90.7 se  reciben  denuncias   por  parte  de  empleados  que  sufren  peligrosas  condiciones   en  sus  lugares  de tarea,  a  veces  hasta  en  forma  clandestina, por  no  estar  incluidas  en  la  autorizadas  por el decreto  presidencial.  Atento  a lo  delicado  del tema ,  recurrimos  al  PROTOCOLO  Y  PLAN  DE CONTINGENCIA  FRENTE  AL CORONAVIRUS PARA INDUSTRIA  QUE  PUBLICÓ  EL COLEGIO PROFESIONAL DE  SEGURIDAD E  HIGIENE  DE BUENOS AIRES.

HORARIOS DE TRABAJO
Evitar aglomeramiento de personal al ingreso o egreso de personal, como así
también superposición de trabajos. Si tiene que fichar o firmar asistencia conservese
a 1,5 metros de distancia de sus compañeros (posterior y anterior)
Definir una franja de horario que otorguen espacios para la desinfección de las zonas
de ingreso o egreso
 

PUESTOS DE TRABAJO
Definir y señalar zonas de trabajo de un metro y medio (1,5 m) de distancia mínima a
fin de respetar distanciamientos de seguridad.
Al finalizar el turno de trabajo realizar las limpiezas correspondientes según las
indicaciones del procedimiento, en puesto de trabajo, herramientas y materiales que
se utilizan.
Realizar la misma practica en casos donde los trabajadores sean rotativos dentro de
los puestos de trabajo dentro de la jornada de trabajo.
Finalizada la jornada laboral el empleado deberá colocar su mameluco u otra ropa de
trabajo en una bolsa y llevarla a su domicilio para lavarla con agua y jabón. Al día
siguiente deberá utilizar un mameluco que no haya utilizado en la jornada anterior.
Se solicitará al personal que realice un lavado adecuado en su hogar, de su equipo de
trabajo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. A tal
efecto se entregarán mamelucos o ropa de trabajo (pantalón y camisa) adicionales.
Al volver a su casa se recomienda que antes de entrar proceda sacarse el calzado y la
mayor parte de la vestimenta posible para proceder a su lavado e higienizarse las
manos y cara antes tener contacto con personas o elementos de su hogar.
SOLAMENTE y una vez higienizado podrá saludar a los miembros de su hogar


VENTILACIÓN DE AMBIENTES
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas
temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En
otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire
mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del
aire.
LIMPIEZA DE SUPERFICIES
Si la empresa posee personal de limpieza estos deberán permanentemente realizar
limpieza de elementos comunes limpiando y desinfectando todas las superficies que
se tocan frecuentemente diariamente. Esto incluye las mesas, las manijas de las
puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los
teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos, herramientas
manuales, etc. Para esto se recomienda la limpieza húmeda y frecuente de objetos y
superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como
alcohol al 70%, lavandina, etc. 

Si las superficies están sucias, límpielas previamente usando agua y jabón o
detergente antes de desinfectar. • Solución de Lavandina y agua: Mezclar 20 ml de lavandina por cada litro de agua
y limpiar con un trapo y/o paño. Limpiar y enjuagar el paño regularmente con agua
entre limpieza de las distintas superficies. • Soluciones de alcohol: Asegurarse que la solución tenga al menos un 70 % de
alcohol. Proceder de igual manera que para el caso anterior.

 • Disposición de cestos para el desecho de pañuelos descartables, de boca ancha
y sin tapa. • Dispensadores con soluciones desinfectantes o alcohol en gel para higiene de
mano. • Rociadores con soluciones desinfectantes o de lavandina diluida en agua para
la limpieza de pasamanos, escaleras, picaportes y otras máquinas de uso compartido. • En los baños se contará con jabón líquido y papel descartable. • Elementos de uso exclusivo para personas externas que ingresan de manera
esporádica a los establecimientos como ser proveedores y/o visitas; como ejemplo,
uso de lapiceras. • Mamelucos adicionales para permitir el lavado diario de los mismos a cargo de
cada empleado. • Protectores visuales o faciales (lentes o antiparras). • Cascos simples o con protector visual adicionado en sustitución de lentes o
antiparras. • Guantes descartables y guantes de trabajo. • Barbijos N95 o similar


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ADICIONALES POR COVID-19
Las medidas de protección individual (incluyendo los elementos de protección
personal (EPP), deben ser adecuadas al riesgo o riesgos frente a los que debe
ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.
De forma general, la recomendación es utilizar EPP descartables, o si no es así, que
puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del
fabricante.
La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso
del agente biológico; igualmente es importante la forma de quitarse los mismos para
evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso

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