LAS ACTIVIDADES QUE VUELVEN A ESTAR PERMITIDAS A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

El decreto presidencial y las especificaciones .

LOCALES 11 de abril de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Gomeria-clausura

El presidente Alberto Fernández confirmó que la nueva etapa de Aislamiento Obligatorio que se pondrá en marcha el próximo lunes, será regulada por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia que será publicado en las próximas horas.

Si bien Fernández dijo que el objetivo es "seguir igual", admitió que comienza una "segunda etapa" en la que se estudiarán alternativas y futuras excepciones. Claro que serán puntuales y muy especiales, que deberán ser analizadas entre la Nación y los gobiernos provinciales.

Sin embargo, Fernández deslizó que se permitirán algunas actividades que hasta aquí estaban vedadas por el decreto anterior. Las mismas serán formalizadas en las próximas horas, por lo que recién se habilitarían desde el lunes.

¿Qué actividades se van a sumar a las ya exceptuadas del aislamiento?
-Actividad Física particular: dijo que es necesario organizar para no hacerlo todos juntos. “Hagamos un pacto”, dijo. Pero, confirmó que los especialistas le indicaron que es posible reactivar la actividad física de los ciudadanos.

-Desplazamiento recreativo de personas con capacidades especiales: señaló que es necesario habilitar la movilidad en la cercanía de personas con patologías o dificultades particulares y que puedan hacerlo con un acompañante o familiar.

-Talleres mecánicos: dijo que serán reabiertos para poder atender urgencias en vehículos, aunque se mostró inclinado a que la dinámica esté destinada a vehículos de los grupos esenciales o fuerzas de emergencia o seguridad.

-Gomerías: advirtió necesario reactivar la producción de neumáticos y la apertura de gomerías, para la atención de aquellos que lo necesiten.

-Bancos: reiteró que desde el lunes las entidades bancarias vuelven a atender al público en general, con esquema especial. Se estima que será como ya anunció el Banco Central: atención comercial con turnos y por terminación de DNI o CUIT.

-Actividades rurales: se mostró, en línea con el concepto de cuarentenas comunitarias, que puedan retornar las actividades en zonas aisladas donde no hay aglomeración de ciudadanos o trabajadores, como ocurre en el campo.

-Obra pública y construcción: en línea con lo antes mencionado, hay que recordar que en la jornada de este viernes , el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis adelantó que desde el lunes se reactivarán obras hídricas, en rutas y municipios.

De todos modos, desde el entorno del presidente dijeron que lo expresado ya es una intención, aunque las modalidades de reactivación de cada una de las actividades o rubros mencionados serán analizados y definidos en las próximas horas.

Igualmente, también dependerá de cada población y del estado de circulación del virus en los grandes centros urbanos para determinar la viabilidad de las excepciones más novedosas mencionadas.

Te puede interesar
Lo más visto