Córdoba: un fallo que condena a Fiat y puede servir de antecedente para los compradores de la camionetas Toro

En este caso, la fiscal emitió un dictamen particular, no obstante, en la Justicia de Córdoba se está tramitando una acción colectiva para analizar la situación de los miles de afectados que adquirieron este vehículo.   

POLICIALES - JUDICIALES 19 de febrero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
unnamed
La protesta por los problemas que presentan las Toro con sistema manual

Por primera vez, la Justicia de Córdoba consideró que corresponde que un usuario que compró una camioneta Fiat Toro con caja manual en 2017 reciba provisoriamente un vehículo de similares características. Así lo entendió en su dictamen, la Fiscalía de las Cámaras en lo Civil Comercial y del Trabajo de Córdoba, en este caso, en el marco de un juicio individual .Silvina Bazterrechea [email protected]

La emitir el dictamen fiscal al que accedió Comercio y Justicia, la fiscal Ana Elisa Kuznitzky entendió que en el caso en particular se “configuran los presupuestos requeridos para el dictado de una tutela anticipada”.

Para así resolver, la funcionaria judicial  consideró que de no hacerse lugar al reclamo, esto es el reemplazo provisorio del vehículo, el perjuicio posterior podría ser irreparable.

Kuznitzky tomó en cuenta el informe técnico  de los ingenieros Mecánicos Inti Smith, Guillermo Lefoll y Christian Gerbino que ratificaron que estos vehículos con caja manual presentan serias fallas de funcionamiento.

“Se constató que, en algunas unidades de esta versión y solamente bajo determinadas condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema puede presentar alteración del nivel de aceite lubricante del motor (…) aumentando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, demás ocupantes y terceros”, expresó el informe técnico al que acogió el Ministerio Público Fiscal.

La fiscal también tuvo en cuenta que la propia empresa  FCA Automóbiles Argentina S.A. realizó un Recall General en 2017, para que los  propietarios de Fiat Toro en la versión transmisión manual de seis marchas (MT6) con motorización diésel programen la asistencia a una concesionaria de la red oficial FIAT de su preferencia. También recordó que  la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor emitió un comunicado alertando sobre los riesgos de estos vehículos.

Así las cosas, la fiscal concluyó que la circulación urbana en el vehículo Fiat Toro “configura una amenaza cierta y concreta para la seguridad de los actores y la integridad del vehículo, todo lo cual justifica razonable y excepcionalmente el despliegue de la jurisdicción preventiva”.  

 

Medida preventiva

 

Respecto de la cautelar propiamente dicha, Kuznitzky advirtió ”que la jurisdicción preventiva opera no sólo por vía de acción principal, sino que, incluso, puede proyectarse en el marco de una cautelar.

“La jerarquía constitucional del derecho a la prevención deriva de los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, los que expresamente prevén la tutela de prevención de los consumidores y usuarios para la protección de la relación de consumo, el ambiente, la transparencia del mercado y la competencia. “El deber de prevención se refuerza con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación”, recordó el dictamen fiscal. 

Y agregó: “la Fiscalía General ha sostenido que la acción preventiva se enmarca dentro de una suerte de tutela inhibitoria atípica adaptable a la protección de una amplia gama de situaciones y derechos. Esta puede ser ejercida como acción de conocimiento principal, diferente de cualquier proceso sumario que busca una resolución definitiva, o como medida cautelar, incluso autosatisfactiva, como tutela anticipada, o como parte integrante de un proceso de daños y perjuicios en donde del estudio del caso surge que determinadas situaciones dañosas tienen potencialidad de seguir ocurriendo”.

En el caso concreto, la titular del Ministerio Público expresó que la tutela preventiva adquiere una “relevancia especial en aquellos casos en donde haya peligro de afectarse bienes jurídicos especialmente protegidos por el ordenamiento jurídico, cuya difícil o imposible reparación ulterior haga necesaria la aplicación de una herramienta disuasiva”.

Contexto

Se estima que la automotriz Fiat vendió en Argentina unas 12 mil camioneta de este tipo. Córdoba es una de las jurisdicciones donde más se comercializó.  

El vehículo, importado de Brasil, fue presentado como un vehículo innovador en una categoría que se está desarrollando, el de las pick-ups intermedias.

En este caso, la fiscal emitió un dictamen particular, no obstante, en la Justicia de Córdoba se está tramitando una acción colectiva para analizar la situación de los miles de afectados que adquirieron este vehículo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto