Mujeres Unidas calificaron de machista a Garcia Aresca por la elección de la reina en la Buena Mesa

No queremos ser valoradas y premiadas por nuestra apariencia física". Críticas a García Aresca por fotografiarse rodeado de las mujeres concursantes. Críticas a la falta de mujeres entre artistas contratados.

SECCIONES - OPINIÓN 17 de febrero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
cdc6036d-1105-4a5e-81a8-fc370ad8eb17
Aresca criticado por machista

MUJERES UNIDAS  SAN FRANCISCO se pronunció  en duros  términos  a  la  anacrónica costumbre de elegir al reina  de un certamen de  belleza  en el  Festival  de la  Buena Mesa,  el  comunicado :

La Municipalidad lo hizo otra vez. El intendente Ignacio García Aresca, coronó a la reina y princesas del festival, fotografiándose con ellas cual macho que consiguió el premio mayor.
Estos concursos contribuyen a formar estereotipos de géneros y sostener la violencia machista. ¿Qué cuerpos valen? ¿y los cuerpos disidentes? Se sigue reforzando la competencia entre pares y el ideal de belleza hegemónica de mujeres cis, altas, delgadas que caminan en pasarelas o escenarios, para ser evaluadas y examinadas como objetos. No podemos dejar de pensar en los remates de animales, tan comunes por estas tierras cordobesas.
No queremos ser valoradas y premiadas por nuestra apariencia física. Queremos ocupar espacios, los escenarios porque desde el mes de octubre de 2019, en Argentina tenemos una ley que así lo determina, queremos ese mínimo 30% que nos pertenece.
¿Por qué hay tanta resistencia a terminar con estos concursos? Será tal vez porque significaría dejar de mostrar el mundo de privilegios que históricamente perteneció a los varones, el poder del macho sobre el cuerpo de las mujeres, la potestad para cosificarnos reproduciendo y naturalizando desigualdades y competencias?
Estos concursos son crueles, un grupo formado principalmente por varones decide cual cuerpo vale y cual no. Incumplen la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, refuerzan estereotipos de géneros y representan actos explícitos de violencia simbólica e institucional.
Tuvieron la posibilidad de revertir esta situación, de convocar a Mujeres Músicas, de elegir un espacio físico estratégico para que las Mujeres Emprendedoras sean visibles, de instalar un punto a cargo del Consejo de la Mujer o del Polo de la Mujer y repartir folletos para prevenir la violencia y hacerse visibles. Otra vez, lo omitieron y esto también es violencia!!!
En tiempos de Marea Feminista y de Ni una Menos, le exigimos al Municipio y a las personas que participan en la organización de éste y otros eventos que cumplan con las leyes vigentes, para desnaturalizar prácticas sexistas, eliminar micromachismos y no perpetrar conductas violentas.

Te puede interesar
moto-nino

Luchemos por la vida (de nuestros hijos)

Pérez Darío Eduardo
SECCIONES - OPINIÓN 28 de enero de 2024

Si todos los motociclistas usaran el casco se salvarían 1500 vidas en todo el país. En San Francisco los accidentes en motocicletas con protagonizados en su mayoría por adolescentes desde los 14 años.

Lo más visto