Los 3 increíbles peones rurales de Las Petacas que brillaron en el Polo Argentino derrotando a los ingleses

Sixto y José Martínez y Francisco Benítez, ganadores de un partido de Polo que entra la historia grande del deporte nacional . Castigados por haber vencido a los ingleses , una historia sin iguales.

REGIONALES 25 de enero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
1894-las-Petacas-Polo-Team-Sixto-Martínez-José-Martínez-Frank-E.-Kinchant-y-Francisco-Benítez
Tres peones criollos derrotaron a los padres del polo .

Hoy  LAS  PETACAS  es  una  hermosa  población  del oeste  santafecino, a  pocos  kilómetros  de  San Francisco. Su presente  es  auspicioso  por su  poderío  agrícola  que lo  distingue  del  resto. En su  historia ,  anidan  otras  historias  ,  una de ellas  tiene  su  origen  en  una  estancia  que  en su  momento  fue  manejada  por una familia  de  ingleses   que  se  trajeron su  cultura   y  sus  deportes.  Para  quienes siendo  muy  chiques  la  conocimos,  nos  es imposible  olvidar  sus  canchas  de  tenis,  bochas inglesas  y  un  casco  de  película. 

La  historia  no tan conocida  rescatada  por el  Club  Atlético del Rosario   

Fue en la estancia Negrete, que Shennan poseía en Ranchos (hoy General Paz) en la provincia de Buenos Aires, en sociedad con C. H. Krabbe, donde un 30 de agosto de 1875, se llevó a cabo el primer encuentro entre dos equipos denominados Campo (cinco jugadores) y Ciudad (seis). Ese match entre amigos fue el punto de partida de la historia del polo argentino. Hoy,  Argentina es el máximo exponente del deporte en el mundo.

Los argentinos muy pronto se adaptaron al polo, introducido en nuestro país por ganaderos ingleses y ya en las versiones de 1895 en abril, en el Hurlingham Club en la clasificación para octubre en Cañada de Gómez, por la final del certamen y en 1896 en octubre, nuevamente en el Hurlingham Club, mostraron su progreso y rápida superación a sus maestros al ganar esos los certámenes abiertos de 1895 y 1896: el equipo de” Las Petacas”.

El Team de Las  Petacas  estaba integrado por tres peones, que montaban en recado, los hermanos Sixto y José Martínez y Francisco Benítez, junto al administrador de la estancia, el irlandés Frank E. Kinchant (socio de Plaza como figura en Actas 31 de Agosto de 1892). Así fue que en 1875, Las Petacas fue el primer equipo ganador del Abierto, con jugadores argentinos (3) en sus filas.

Al parecer Kinchant realizaba esta actividad a espaldas de Charles Jewell, y cuando el patrón se enteró, le costó su puesto y la disolución del equipo.

La Estancia “Las Petacas” pertenecía a la Familia Jewell, a 120 kmts Nord noroeste de La California en provincia de Santa Fe y cerca de la frontera con la Provincia de Córdoba, a pocos  kilómetros  de  San Francisco

Dos tacos de polo originales de este gran equipo, sobrevivieron al día de hoy, y se exhiben uno, en la estancia “El Piquete” y otro en “Los Laureles Polo Club” de la localidad del Trébol.

 

Te puede interesar
Lo más visto