Soja,vacas, autos y supermercados: los negocios del cerebro de la Gran Estafa de Altos Chipión

POLICIALES 06 de noviembre de 2019 Por
El periodista Miguel Peiretti investigó a Lucas Priotti , el cerebro de una estafa por 200 millones en la mutual de Altos de Chipion. El cepo del dolar lo dejó desnudo. Cosechas, avaricia y nadie preso.
gf-13511-963702

Una millonaria estafa que podría superar los 4 millones de dólares sufren los depositantes de Mutual Altos de Chipión que fuera constituida por la Cooperativa de Servicios Públicos de Altos de Chipión. La misma se habría generado entre el gerente de la entidad y una familia dedicada a la explotación agropecuaria, lubricentros y supermercados que a su vez serían administradas por el mismo gerente, quien a su vez integra algunas de las sociedades.

Lucas Martin Priotti gerente de Mutual Altos de Chipión habría sido  el administrador de la sociedad que habría tomado la mayoría de los prestamos que originarían la maniobra, constituida por Cesar, Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino dedicados a la actividad agropecuaria con domicilio en Alem 685
Otra de las empresas es La Vasconia S.A. con sede y domicilio en Leandro N. Alem 685, un lubricentro que establece en su constitución la comercialización y reparación de automotores, servicios agrícolas-ganaderos-operaciones agrícolas –ganaderas, transporte y financiera y de inversión el que está conformado por Cesar, Delcar, Julio, Adrian, Juan, Federico y Lucas Gorgerino
Sogor S.A. es otra empresa dedicada a la explotación agropecuaria que integra la familia Gorgerino junto a un profesional de Altos de Chipión.
El gerente de la Mutual Lucas Priotti además es accionista desde el 1 de septiembre de 2013 en Super 5 con locales de venta en Altos de Chipión y La Paquita, en la que Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino son socios junto a Oscar Larivey quien es tesorero de la entidad mutualista y de la Cooperativa de Servicios Públicos en la que Delcar Gorgerino es secretario
Junto a los hermanos Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino constituyó Lubricentro El Sitio S.A. con domicilio en 25 de Mayo 549 con 25.000 acciones cada uno, empresa que está habilitada a facturar desde repuestos, actividades agropecuarias, servicios de grua, transporte, actividades financieras entre otros.

La maniobra habría salido a la luz, después del cepo al dólar impuesto por el gobierno nacional al enterarse los directivos que los billetes estadounidenses que deberían estar en una caja de seguridad, no se encontrarían en la misma. En esa instancia es que se habría descubierto que mediante diferente ardid el gerente Lucas Priotti habría entregado una cifra en dólares no precisada a empresas constituidas por una familia de la localidad, en las cuales en algunas de ellas el mismo gerente es socio.
Directivos de la entidad mutualista hasta el momento mantienen un absoluto silencio, solo señalaron que se encuentran realizando una auditoria a los fines de determinar con exactitud lo ocurrido para luego ofrecer una conferencia de prensa. Hasta el momento solo emitieron un comunicado de prensa que da cuenta que presentaron una denuncia contra el gerente, pero nada expresan que haran con el dinero que le deben a los asociados.
A los depositantes los directivos les aseguran que el día del vencimiento del plazo fijo les será restituido el total del dinero, pero lo real y concreto es que no están devolviendo los depósitos.
Así mismo trascendió que Mutual 9 de Julio de Morteros con sucursal en esa población estaría analizando la posibilidad de absorber a Mutual Altos de Chipión, garantizando la operación con un campo de la familia, mientras que otras fuentes señalan que pondría a la venta algún campo que no estaría hipotecado para cubrir en parte la situación con el propósito que los depositantes en un plazo prudencial puedan hacerse del efectivo.
Lo concreto y real es que por estas horas los depositantes y la comunidad viven una gran incertidumbre ante el riesgo de la complicada situación y las implicancias que tendría sobre la localidad, además de las poblaciones de la región al captar altos volúmenes de depósitos por las tasas que venía pagando.
Un  grupo de ahorristas está trabajando con un grupo de abogados para realizar una denuncia penal contra la totalidad de los miembros de la comisión directiva y al mismo tiempo trabar embargo a los bienes de todos ellos para asegurar la restitución del dinero depositadoi  
 
 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar