Caso Aarón Peralta: postergaron la sentencia hasta el lunes 7

JUDICIALES 03 de octubre de 2019 Por
La fiscal Consuelo Ailaga acusó a la madre y el padrastro de "homicidio doblemente calificado por el vinculo y por alevosía" y pidió la prisión perpetua para ambos.
Diseño sin título (1)
Los imputados, Julieta Gutierrez y Emiliano Álvarez

La sentencia del caso Aarón fue postergada hasta el próximo lunes. Durante la tercera audiencia la fiscalía y los abogados defensores presentaron sus alegatos finales frente a los 12 jurados populares, y el tribunal está presidido por el vocal de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco, Guillermo Rabino, a quien acompañan el vocal Claudio Requena y el juez de control subrogante Daniel Balbo León. 

Pedido de perpetua

La fiscal Consuelo Ailaga acusó a los imputados, Julieta Gutierrez y Emiliano Álvarez de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía" y pidió la prisión perpetua para ambos. Durante su alegato final describió las heridas externas e internas encontradas en el cuerpo de Aarón, entre las cuales habría una mordida humana adulta,  demostraron que sufría maltrato desde hacía al menos un mes, pero que se habría intensificado y escalado en violencia durante los últimos 10 días antes de la fatídica madrugada en que el pequeño ingresó al Hospital. Periodo que coincide con el regreso de la pareja a la ciudad de morteros luego vivir en el campo. 

La fiscal habló del vinculo de pareja disfuncional, con rasgos narcisistas que compartían los acusados, explicando que ambos eran dominados por el propio deseo. Álvarez quería tener sexo todo el tiempo, lo que convirtió a los niños en un obstáculo. Recordó los episodios relatados en la sala de tribunales sobre los numerosos actos violentos ocurridos en su estadía en el campo, y los celos desmedidos del acusado. 

En cuanto a  Juliata Guitierrez la fiscal la describió como una mujer que solo quería vivir la vida que siempre había mantenido, saliendo, tomando y fumando marihuana cuando ella quisiera; y que para lograrlo delegó la responsabilidad de crianza en su nuevo novio, y excluyó a familiares para que nadie pudiera opinar sobre su modo de vida. 

Ailaga reveló datos sobre el testimonio de una de las doctoras que atendió a Aarón en el Hospital B J Iturraspe la cual habría hablado con madre intentando averiguar el procedencia de los numerosos moretones que presentaba el infante, a lo que ésta le habría respondido que el hermano de 3 años se ponía celoso y le pegaba. 

Para la fiscal la madre podía haber evitado esta situación, pero ella decidió deliberadamente ignorar la situación. Al finalizar su presentación recalcó los testimonios que hablan sobre la pasividad y apatía de ambos acusados ante el grave diagnostico que presentaba Aarón.  

La defensa de Álvarez

El abogado defensor de Emiliano Álvarez, Lucio Sarnago pidió la absolución de su cliente, y recalcó que ninguno de los testigos lo vio ejercer violencia física sobre el niño. Además destacó que Álvarez velaba por el bienestar de los niños, los alimentaba y bañaba, cuando su madre los descuidaba. 

En el caso de que el jurado se niegue a la absolución, pidió que solo sea juzgado por homicidio simples, delito que tiene una pena de entre 8 y 25 años. Según el letrado explicó el vinculo no es comunicable, es decir que no puede transferirse de palabra la influencia que debería tener sobre la vida de los niños para que esto fuera así. 

La defensa de Gutierrez

El último en presentar su alegato fue el abogado defensor de Gutierrez, Sergio Goirán, quien tambíen pidió la absolución de su clienta. Durante su exposición  describió la acusación de la fiscalía como una "ficción jurídica". Lo primero que destacó fue el hecho que de el niño se encontraba bien antes que su defendida salga esa noche y que cuando ella volvió el escuchó que el niño respiraba mal y le recriminó a Álvarez por ello. 

El abogado defensor describió el ambiente en el que se crió la imputada y la realidad social y económica de la misma, y pidió que no se la juzgue por ello. Incluso destacó que según el psicólogo que la atendió es una madre que todavía no pudo empezar el duelo por su hijo. Aseguró que  los últimos meses antes del asesinato fueron un calvario para su victima quien sufrió violencia oral, física y sometimientos sexuales. Razón por la cual su clienta se encontraba sometida por el imputado. 

Finalmente habló sobre el intento del imputado de desconocer su presencia durante esa noche, como táctica exculpatoria. Lo que demuestra que su clienta no fue la autora material del hecho. 

Pedido de inconstitucional de la pena de prisión perpetua

Ambos abogados defensores pidieron que se considere como inconstitucional el pedido de prisión perpetua, ya que no permite la graduación de la pena, ni la libertad condicional; lo que contradice el principio de re-habilitación  y  re-inserción social. 

La imputada Julieta Rodriguez (21) madre de la victima. Caso Aarón Peralta: Durante todo el camino al hospital ninguno dijo una palabra, ni se veían preocupados
Primera audiencia Juicio por la muerte de Aarón Peralta- Caso Aaron: antes de llevarlo al hospital le maquillaron moretones en el cuello

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar