El viernes 4 la patronal de San Francisco decidirá si el personal trabaja o tiene el día libre. Descansan empleados públicos, bancos y seguros

LOCALES 02 de octubre de 2019 Por
El día del santo patrono muestra las ventajas de algunos sectores sobre otros. Por la crisis y el principio de mes, muchos comercios atenderán.
cdf6136d-31cb-4f0f-abe8-70e52656610b

Este  viernes 4  se celebra  el  día  del  santo  patrono de nuestra  ciudad,  San Francisco de Asis . Por ello  la  Municipalidad  decreta  DIA  NO  LABORABLE  ,  no  trabajarán  empleados  públicos,  bancarios ,seguros y judiciales ,  un  fin de  semana largo  para  ese  selecto  grupo.

En la actividad  privada  la  patronal  decide  y  en caso de  trabajar no  hay paga  extra.  Por  la  macrisis  y  el principio de mes, muchos comercios  ya  decidieron  no dar ventajas  a otros y trabajar. 

¿ Que  dice  la  ley sobre  feriados y  días no  laborables?

 El decreto 923/2017, basado en el artículo 7 de la ley 27399, en el que el Poder Ejecutivo definió los días no laborables: el 30 de abril, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre. La segunda duda, en tanto, se aclara a través de los artículos 166 y 167 de la Ley de Contrato de Trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical", es decir que se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 % más de la remuneración habitual.

Mientras, en los días no laborables, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", y aquellos que "presten servicio, percibirán el salario simple". Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo -a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

Esta  irritante  diferencia  entre  las personas  que trabajan tiene  su  origen  en  la  época  colonial  española, los europeos  manejaban  la  administración  pública -financiera y se  tomaban  días  de  descanso especiales sólo para ellos  ,  un  privilegio  que  sobrevive  hasta  estos  días.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar