Crecen los casos de Gripe A, síntomas y como se contagia

LOCALES 18 de octubre de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
Los adultos mayores de 65 años, los niños , las personas gestantes y las personas con enfermedades o condiciones crónicas—como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes—son las más vulnerables.
661207-47018-casos-2520gripe-2520a-2520en-2520argentina


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un récord de casos positivos de Gripe A, con cifras que no se registraban desde 2016. Este tipo de influenza afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, a niños pequeños, personas gestantes y a quienes tienen enfermedades o condiciones crónicas.

Síntomas y tratamiento de la gripe en niños
Se trata de una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y, en la mayoría de los casos, quienes la padecen se recuperan en un máximo de dos semanas sin tener que recibir un tratamiento, según la página web de la cartera.

Los síntomas son dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, congestión nasal, tos y fiebre. En algunos casos, puede desarrollar complicaciones, incluso la muerte.

  • El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Para prevenir el contagio, se recomienda un frecuente lavado de manos, evitar acercarse a personas que padezcan gripe y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar.
  • Los adultos mayores de 65 años, los niños , las personas gestantes y las personas con enfermedades o condiciones crónicas—como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes—son las más vulnerables.


Para reducir posibles hospitalizaciones, el Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis antigripal que debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos, y que se encuentra prioritariamente indicada para los grupos de riesgo mencionados.

Aumento de casos de gripe A en Argentina
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación informó acerca de un aumento de casos de influenza en Argentina, en los que predomina la gripe tipo A. Los contagios se detectaron en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.


En el último boletín, emitido el viernes pasado, se notificaron 845.523 casos de gripe A, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016.

En relación al virus influenza tipo B, precisaron que los casos de este tipo comenzaron a tener una presencia importante a partir de septiembre.

Al concluir, destacaron que, si bien el virus influenza suele tener mayor incidencia en los meses más fríos, este año mostró un comportamiento totalmente diferente, “lo que revela que la incidencia puede estar influida por diversos factores”.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar