La justicia de Córdoba informó en el 2021 se iniciaron 17 causas judiciales por femicidios

En 16 de los casos el agresor era pareja o ex-pareja de la victima.

CÓRDOBA 06 de junio de 2022
femicidios justricia cba

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al año 2021. Este relevamiento incluye datos sobre las causas de la provincia de Córdoba, analizados por el Centro de Estudios y Proyectos, que depende del Tribunal Superior de Justicia.

Acorde a la conceptualización del tema y metodología de análisis instrumentada por el Registro Nacional, en Córdoba se iniciaron 17 causas judiciales relacionadas con femicidios. Hubo 17 víctimas directas, todas mujeres cis de nacionalidad argentina. En tanto, se contabilizaron con 19 sujetos activos identificados (en una causa judicial, se registraron tres sujetos activos de femicidio directo). 

Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, 11 eran parejas (en un caso cónyuge y en 10, otro tipo de pareja) y 5 ex parejas. Ocho de los sujetos activos convivían con las damnificadas al momento del hecho. No había vínculo previo en 3 casos, ya que los sujetos activos eran desconocidos para las víctimas.

Datos nacionales

Cabe mencionar que a nivel país, el año pasado se registraron 251 víctimas letales de violencia de género. Del total de víctimas, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 fueron vinculadas. Otro dato que ofrece el registro es la franja etaria de las víctimas directas: la mayor cantidad de víctimas (116 casos) tenía entre 25 y 44 años. Se calculó que la edad promedio de las víctimas directas de femicidio era de 37,3 años.
Del registro se pudo conocer que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

La OM CSJN trabaja con todas las jurisdicciones del país para obtener la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos. La actualización anual de estos registros sirve para conocer su evolución/comportamiento a lo largo del tiempo y de insumo clave para el diseño de políticas públicas.

Te puede interesar
Lo más visto