Salud confirmó fuerte aumento de casos de GRIPE A en San Francisco.

Piden el uso de barbijo y la vacunación de grupos de riesgo,la empresas duplicaron el pedido de vacunas para su personal.

Historias San Francisco 05 de abril de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
67449153_2282264305372411_7030525717368537088_n

El  director  del Hospital  Iturraspe  , Valentin Vicente confirmó  a  FMR90.7   que  San Francisco  y Frontera  atraviesan  UN FUERTE  AUMENTO  DE  CASOS DE GRIPE  A  que  se  verifica  en la salud pública  y  en la de  gestión  privada.  El máximo responsable de la salud local  se  mostró  preocupado POR  LO TEMPRANO DE LA  APARICIÓN  DE LA ENFERMEDAD  y  pidió "  el  uso del barbijo  y  la vacunación ".

A la radio  llegaron  mensajes  muy  preocupantes sobre  contagios en colegios  secundarios  y  dato  no menor ,  las empresas  encargan  masivas  campañas  para inocular   todo su  personal , inclusive  el jerárquico  que  antes  no  se vacunaba, el costo  de la  vacuna llega  a los 3000 pesos.  En Córdoba por ahora la vacunación  masiva arrancó  con el personal de salud  y  se esperan fechas para los grupos de riesgo.

Como diferenciar  Gripe a  de  Coronavirus.

El aumento de casos de Gripe A, en particular del subtipo H3N2, registrado mucho antes de la temporada habitual de circulación en la Argentina puso en alerta a las autoridades sanitarias y al Ministerio de Salud, quienes recomendaron acudir a los centros de atención ante la aparición de síntomas y no autodiagnosticarse. Desde diciembre de 2021 se detectó un aumento progresivo de contagiados con Influenza A miles de casos confirmados por la cartera de Salud hasta el 10 de febrero. El nuevo brote se dio en un período del año no esperado e incluso antes del inicio de la campaña de vacunación, que comenzó el 25 de marzo. Este virus respiratorio suele circular durante los meses de mayo a agosto, desde mediados  de otoño hasta casi el final del invierno. Se cree que tras la temporada turística y el pico de contagios de la variante Ómicron en enero y febrero, fue ganando terrero el virus de la influenza, que causa la gripe.

:La suba anticipada de casos tiene como epicentro a la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que en las últimas semanas su cartera identificó "una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año". Su par porteño, Fernán Quirós, también confirmó la información. Además, se adelantó la circulación del virus en Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero; así como en toda la región sudamericana, con Chile y Brasil liderando el registro de casos. El aumento de casos también preocupa a la ciudad de Rawson, en San Juan, donde hay 12 niños internados por Gripe A. “Este año se ha adelantado la enfermedad y nos preocupa porque ni siquiera en el peor momento del Covid-19, hemos tenido la cantidad de niños internados como ahora por Gripe A", expresó el doctor Emilio Galdeano, jefe de Infectología Infantil del Hospital Rawson. "Lo que principalmente preocupa es que los chicos tienen comorbilidades", sostuvo y agregó que son niños oncoematológicos, con cardiopatías congénitas, diabéticos, obesos y con enfermedades reumáticas, entre otras patologías. Síntomas En este marco, las autoridades nacionales emitieron una alerta epidemiológica y brindaron recomendaciones para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana de la influenza A.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. La transimisón se da de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y mediante superficies u objetos contaminados con esas secreciones. Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la Covid-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones son los adoultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesg.

Similitudes y diferencias con el Covid-19

La cepa de gripe responsable por el nuevo brote es la influenza A H2N3, similar a la que circuló hace poco en el Hemisferio Norte. Sin embargo, es de un subtipo diferente al de la gripe A H1N1 que originó la pandemia de 2009-2010, la cual dejó más de 600 muertos tan solo en la Argentina. El Covid-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas a cuadros graves. Asimismo, es importante aclarar que la sintomatología de la variante Ómicron puede llegar a confundirse con el virus H3N2, por eso, los especialistas piden que se acuda a ellos en vez de hacer un autodiagnóstico. En ambos casos las personas pueden presentar fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado; en niñas y niños pueden aparecer dificultades para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad y somnolencia. Pero tanto el Covid-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas a cuadros graves. La mayoría de los afectados con el virus de gripe en circulación se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

Frente a esto, la principal herramienta es la vacunación. Vacunación La campaña de vacunación a nivel nacional comenzó el 25 de marzo y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de encabezar el acto de lanzamiento. Para esta iniciativa, el ministerio adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 son pediátricas, y ya empezaron a distribuirse en todo el país. La campaña de vacunación a nivel nacional comenzó el 25 de marzo. Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud. La dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía. "Son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo. No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas", remarcó. Al igual que como sucede con la vacuna contra el Covid, la vacuna antigripal genera una respuesta en el sistema inmune a partir de los 15 días después de la aplicación, por eso es importante vacunarse cuanto antes.

Te puede interesar
Lo más visto