Córdoba: extenderán la jornada escolar una hora en los tres primeros grados

CÓRDOBA 02 de marzo de 2022
Lo confirmó el ministro Walter Grahovac. Se aplicará de forma paulatina a lo largo del año y alcanza a las escuelas provinciales.
educacion-jornada-extendida-clases-cordoba

“Hace falta más tiempo diario de relación entre docentes y estudiantes”, reflexionó el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en diálogo con Arriba Córdoba. La vuelta a clases con presencialidad plena y protocolos por la pandemia del coronavirus llega con novedades: ampliación de la jornada escolar.

El titular de la cartera educativa confirmó que “para aumentar el tiempo pedagógico” establecieron que los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de nivel primario tendrán una hora de clase más por día. Esta modalidad se aplicará en forma paulatina a lo largo del año.

De esta manera, los primeros tres grados estarán cinco horas en la escuela: en esa última hora, reforzarán los contenidos de inglés, matemática y lengua. Mientras que para 4º, 5º y 6º grado mantendrán las dos horas diarias de jornada extendida.  

“En Argentina, el gran debate es si tenemos 180, 190, si digo un día más o un día menos de clases. Y lo que hace falta es más tiempo diario de relación entre nuestros docentes y nuestros estudiantes. Por eso, primero tratamos de cumplir con ese objetivo de la cantidad de días anuales, pero es mucho más importante abrir una sala de tres y que un chico tenga escolarización todo el año con una hora o dos por día”, sostuvo Grahovac. 

Y consideró que el efecto pedagógico “va a ser inmensamente mayor que sumar cinco días o diez días”. Por eso, durante este 2022 y 2023, explicó que trabajarán con vigas estructurales: lengua, matemática y cultura digital.

Protocolos en las escuelas

Para garantizar la presencialidad plena, es obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada escolar. Además, las aulas deben estar ventiladas, preferentemente que sea cruzada para garantizar que la circulación del aire sea fluida. 

Según detalló el funcionario, “casi la totalidad de los docentes está vacunado” y hay entre un “70 y 80 por ciento” de estudiantes inmunizados, tanto en primaria como en secundaria. 

Sobre esto, reiteró que “el barbijo se va a utilizar” como medida sanitaria, pero desconoce por cuánto tiempo. Por eso, insistió en completar la vacunación contra el coronavirus para prontamente dejar de usar el tapabocas. 

Respecto a los docentes que no quieren vacunarse, “es una decisión personal, es un riesgo que asume” y aclaró que “no van a tener dispensa”. “Si alguien dice ‘no me vacuné, quiero seguir con trabajo virtual’, va a tener que concurrir a la escuela”, sentenció.

Te puede interesar