¿ADIÓS A CENTROS DE TESTEO EN SAN FRANCISCO?SE VIENEN LOS AUTOTEST DOMICILIARIOS

En 20 minutos se obtiene el resultado en nuestra casa.

Historias San Francisco 28 de noviembre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
autotest-cordoba-1276148

Más de la mitad de las sanfrancisqueñas/os pasaron por los centros de testeo de la Rural,barrio 2 Hermanos o los de la zona del Parque Cincuentenario, ni hablar de la amansadora en laboratorios privados ,pero esto cambiará pronto ; LLEGAN LOS AUTOTEST PARA HACERSE EN CASA,así lo revela PERFIL CÓRDOBA.                               

Congreso de Infectología 2021, el cual nuclea a los especialistas más importantes de la materia de todo el país y Latinoamérica. En las múltiples charlas se analizaron distintas aristas vinculadas a la pandemia de Covid-19 y también hubo una sección destinada a diversas enfermedades prevalentes.

En una de estas conferencias, representantes del Ministerio de Salud informaron y presentaron una potencial estrategia sanitaria que Córdoba implementaría para hacer frente a nuevas olas de contagios: los autotest de diagnóstico domiciliario. Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, fue una de las expositoras del congreso y confirmó que desde hace un tiempo se viene realizando una “prueba piloto de autotest” en Córdoba.

Entre los beneficios de este tipo de herramientas, la funcionaria precisó que se realizó una comparación de adherencia a la realización de testeos entre diversos grupos de estudiantes y “la diferencia fue abismal”.

La cantidad de adherencia que tuvo la modalidad autotest fue muy superior a la que tienen los centros de testeos en jóvenes del rango etario que contempla la franja de 16 a 18 años. Desafíos.

Entre los múltiples desafíos que presentan este tipo de pruebas diagnósticas, basadas en test de antígenos de uso domiciliario, tal vez el más importante es lograr que los resultados obtenidos en los hogares lleguen a las bases de datos oficiales.

Para tal fin, Barbás consideró que el sistema de salud debe tener un link de registro al sistema sanitario. Además, los testeos deberían estar supervisados por bioquímicos oficiales en determinados lugares. En ese sentido, para la profesional es imprescindible aceitar un circuito establecido y evaluarlo de acuerdo al escenario epidemiológico que se vaya presentando.

Europa ya los implementa. Uno de los continentes más afectados en este momento por la pandemia es Europa, que ha visto un incremento exponencial de casos en las últimas semanas y una amenaza cierta de posibles saturaciones en determinados sistemas sanitarios. En el Viejo Continente ya se implementan este tipo de test, los cuales pueden adquirirse en cualquier farmacia o incluso hasta en los supermercados. Los kit incluyen un hisopo nasofaríngeo para la toma de la muestra, un tubo para mezclar la misma con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatro gotas de la mezcla. El resultado se obtiene en un rango de entre 15 a 20 minutos, con una precisión del 80%.

En los últimos días, y de cara a las fiestas de fin de año, autoridades europeas llaman a los ciudadanos a someterse a los autotest antes de asistir a reuniones familiares.

Argentina ya trabaja en un autotest propio. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está trabajando en la aprobación del que sería el primer autotest para la venta en el país, informó Infobae en su edición del pasado 8 de noviembre. Se trataría de antígenos de autoevaluación que podrían ser usados por particulares. El médico infectólogo Eduardo López, consultado por el mismo medio, explicó que “la sensibilidad y especificidad de los autotest de antígenos es similar a los otros test rápidos del mismo tipo: del 90% al 95% para individuos que tienen síntomas. En el asintomático la sensibilidad baja al 80%”.

El profesional explicó además que el autotest requiere “un hisopado nasal, en vez de ser nasofaríngeo, que es menos profundo y menos molesto. Se introduce el hisopo 2,5 cm dentro de la nariz al tiempo que se gira y luego se coloca el hisopo en un tubito. La toma de muestra es mucho más fácil y en 15 minutos está el resultado. Si bien se lo puede hacer uno mismo hay que tener cierta técnica de aprendizaje para hacerlo de forma adecuada”.

Te puede interesar
Lo más visto