LA VARIANTE DELTA FUERA DE CONTROL EN LA REGIÓN DE MIAMI Y EL RESTO DE FLORIDA

Explotaron los contagios.

EL PAIS 02 de agosto de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
16200702161218

Las muertes por Covid-19 marcaron un récord diario en Florida por tercer día consecutivo, mientras el estado se prepara para la llegada de la tormenta tropical Isaías. El evento meteorológico podría provocar inundaciones en el sur, la zona más afectada.

 
En Florida, el segundo estado de EE. UU. con mayor cantidad de contagios del nuevo coronavirus, la situación puede complicarse aún más, mientras se acerca la tormenta tropical Isaías.

Este jueves, por tercer día consecutivo, el estado marcó una nueva cifra récord de muertes, con otras 252 en las últimas 24 horas, según el Departamento de Salud local. El estado eleva así el total de fallecimientos a 6.709, el octavo más alto de toda la nación, de acuerdo con un recuento de la agencia Reuters.

Florida estuvo entre los seis estados que el miércoles informaron mayores registros de fallecimientos por coronavirus en un solo día. Una jornada en la que aproximadamente una persona murió cada minuto por Covid-19 en el país, cuando la cifra nacional de decesos cruzó el umbral de las 150.000, la más elevada del mundo. 

Asimismo, Florida sumó otros 9.956 nuevos contagios de Covid-19, para una tasa acumulada de 461.000 casos, la segunda más alta de todo el país, solo detrás de California. 
 

Estos dramáticos ascensos se estarían dando ante la falta de medidas restrictivas por parte de las autoridades locales. El miércoles, el jefe de un panel de supervisión del Congreso sobre el coronavirus, solicitó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a otros tres gobernadores republicanos, documentos para demostrar cómo están luchando sus estados contra la pandemia.

Según lo evaluado por los expertos, Florida no sigue tres recomendaciones descritas en un informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca, al permitir que los gimnasios permanezcan abiertos, incluso en los lugares más afectados de Miami y Tampa; permite una mayor capacidad para comer al interior de lugares públicos y no limita las reuniones sociales.

Sin embargo, condados como el más afectado, Miami-Dade, han implementado toques de queda. El vecino condado de Broward, al que pertenece Fort Lauderdale, también ordenó un toque de queda para frenar la propagación del virus. Y en los Cayos, Florida, dos residentes fueron encarcelados por no estar en cuarentena después de dar positivo en las pruebas de coronavirus.

La tormenta Isaías complicaría la emergencia sanitaria 

La ya difícil situación que atraviesa Florida por cuenta de la pandemia empeoraría con la llegada de la tormenta tropical Isaías, cuyo impacto está previsto para la noche de este viernes o sábado en la mañana. 

Tras su paso por Puerto Rico  y República Dominicana, y como parte de las medidas de prevención, las autoridades de Florida decidieron cerrar los centros de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en el sur del estado, justamente donde están las zonas más golpeadas por el virus.

Esta situación retrasaría el diagnóstico para determinar qué personas han contraído la enfermedad y que por ende deben ser aisladas para evitar mayores contagios.

 
"Es una gran tormenta. No es un huracán todavía y puede que no lo sea nunca, pero esperamos impactos significativos por la tormenta tropical, así que recomiendo a la población tener un plan y asegurarse de tener al menos suministros para siete días", expresó este jueves el gobernador Ron DeSantis.

Las autoridades locales señalan que no se ha producido el temido colapso en el sistema sanitario pero reconocen que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es alta. Además, se ha reportado escasez de personal médico en algunas ciudades de este estado.

Con AP, Reuters y EFE

Te puede interesar
Lo más visto