Conmoción en Rafaela por el presunto abuso de una menor en una escuela primaria

En el colegio hay cámaras de seguridad; las imágenes ya fueron observadas y todo el material ya fue puesto a disposición de la Fiscalía que actuará al respecto».

REGIONALES 30 de julio de 2021
representante-legal-san-jose-rafaela-1024x525
Representante legal de la institución educativa, Alejandro “Tachuela” Bonnet. Foto: Radiofonica.com

En la mañana de ayer, en el ámbito educativo, una noticia sacudió la calma cotidiana. La noticia, que circuló viralmente a través de whatsapp y las redes sociales, daba cuenta de un hecho de por sí repudiable y aberrante: la existencia de una denuncia policial en la cual se acusaba a una persona mayor de edad, de sexo masculino, de haber protagonizado un presunto abuso a una nena de 7 años que cursa el 2° grado de la escuela primaria en el Colegio San José de Rafaela.

El abuso, según el mensaje viral, habría ocurrido en uno de los baños de la escuela y habrían sido tocamientos o manoseos, de una persona vestida de profesor hacia la niña. Según se recabó, un profesional médico que revisó a la niña habría confirmado la existencia del hecho.

El mensaje que circuló por las redes sociales, decía textualmente lo que sigue:
"Hola familias, buen día.
"Quizás muchos están enterados ya. Ayer por la tarde (por el miércoles) en la escuela una nena de 2 grado sufrió un abuso en el baño, fue manoseada. Reconoce al agresor como «un mayor integrante de la institución», una persona vestida de profesor. Aun no se sabe quien es. La denuncia [policial] ya está hecha. La nena está bien (de salud física), en observación.
"Por favor como padres, debemos unirnos y exigir a la institución seguridad para nuestros hijos e hijas, esto no puede pasar más. Apoyemos a estos padres, nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros", concluye.

Desde el entorno familiar de la presunta víctima se hace referencia a que irán a solicitar explicaciones dando cuenta que hasta el momento nadie del colegio se comunicó con ellos

Comunicado del Colegio

Más tarde, desde la institución daban a conocer el siguiente comunicado oficial: «Ante las diversas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales de un presunto caso de abuso sexual de una menor de nuestro Colegio, queremos informar que las autoridades de  la Institución se han puesto a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho, y se han activado todos los protocolos vigentes para que intervengan desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Dada la gravedad de la acusación queremos dar tranquilidad a toda la Comunidad Educativa;  este hecho será esclarecido e instamos a que podamos preservar a la menor de la manipulación mediática, como así también a todos los que integran la Comunidad Educativa.

Todos los que formamos parte de este Centro Educativo nos comprometemos en este caso en busca de la verdad y el interés superior del niño, niña y adolescente.

El reclamo

Más tarde, alrededor de las 13, un numeroso grupo de padres de alumnos que concurren al Colegio se acercaron hasta la sede comenzando a reclamar a viva voz para ser atendidos. Ante el cariz que estaba tomando la situación, quien salió a hablar con los presentes fue el representante legal del establecimiento, el Dr. Alejandro Bonet que decía lo siguiente: «Nosotros tomamos conocimiento de este hecho hoy a la mañana (por este jueves) alrededor de las 9.30; nos reunimos todo el cuerpo directivo; también tomó conocimiento en forma inmediata el Ministerio de Educación provincial e iniciamos el procedimiento de protocolo que está previsto.

Llamamos a los padres para que puedan concurrir al colegio y cuando lo hicimos ya estaban viniendo para aquí. Declararon la situación de la menor, se hizo udn acta de lo que se habló con los padres elevándose la misma al Ministerio. Aquí se hizo presente la policía (personal de la Agencia de Investigación Criminal) enviada por la fiscal (la responsable del Área Gefas, la Dra. Ángela Capitanio) y por nuestra parte nos pusimos a disposición de la justicia para que puedan investigar toda la situación que se ha suscitado a causa de este hecho».

Más adelante Bonet señalaba: «La situación es que una menor le planteó a sus papás de una situación que puede ser un hecho de abuso. Ésto ahora queda en manos de la justicia desde donde se llamará a las personas que pueden haber sido testigos del hecho para que vayan declarando segun el orden que disponga la fiscal. El personal de la Agencia de Investigación Criminal vinieron para dialogar con las personas que puedan haber estado involucradas y la fiscal les pidió que todo se haga de una manera más ordenada por lo que se decidió que esas personas sean citadas en Fiscalía».

Finalmente el representante legal decía: «En el colegio hay cámaras de seguridad; las imágenes ya fueron observadas y todo el material ya fue puesto a disposición de la Fiscalía que actuará al respecto».

Te puede interesar
Lo más visto