Autorizan crear base de datos genéticos de familiares de personas desaparecidas en accidente aéreo

La aeronave TC-48 transportaba 54 cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Desapareció en 1965 pero nunca encontraron los restos. Los familiares retomaron la búsqueda.

CÓRDOBA 02 de junio de 2021
fileImagen

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó una base de datos a fin de inscribir los datos genéticos de los familiares de las personas desaparecidas en el accidente del avión de la Fuerza Aérea Argentina TC-48, ocurrido en el año 1965, cuando transportaba cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba.

Estas muestras biológicas serán almacenadas en el Centro de Genética Forense del Poder Judicial para un eventual cotejo con los restos que pudieran encontrarse en el lugar de desaparición de la aeronave, si logra determinarse. En la actualidad, los familiares de las personas desaparecidas han reanudado la búsqueda del avión TC-48, esta vez, en compañía de expertos y guías locales y con la colaboración de la asociación “missing.aero – misión engineering”, con sede en Suiza.

La decisión del TSJ responde a un pedido efectuado por Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban José Viberti, uno de los tripulantes desaparecidos. Cabe recordar que el avión accidentado, había partido el 3 de noviembre de 1965, desde la base aérea de Howard, en Panamá, con destino a San Salvador. Llevaba nueve tripulantes, cinco oficiales y 54 cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Hasta el día de la fecha se desconoce el lugar donde, efectivamente, se produjo el siniestro.

El TSJ consideró que, dado que la aeronave nunca pudo ser ubicada, a pesar de los años de búsqueda, la aparición de nuevos indicios hace necesario crear una base de datos genéticos de familiares de los desaparecidos para que, en el futuro, en caso de encontrar restos en el lugar del accidente, sean cotejados con los de sus deudos. De esta forma, se respeta la posibilidad de acceso a la identidad de ellos y, por ende, al derecho que le subyace.

Los perfiles genéticos serán incorporados al Registro Provincial de Perfiles de ADN en un índice correspondiente a Familiares de Personas Desaparecidas en el TC-48.

Te puede interesar
Lo más visto