Dr ATIENZA: CÓRDOBA ES UNA BOMBA DE TIEMPO, LA MITAD DE LOS TESTEOS NEGATIVOS, SE POSITIVIZAN A LOS POCOS DÍAS.

Atienza reiteró parar las presenciales y pasar el empleo público a teletrabajo.

CÓRDOBA 22 de mayo de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
propagacion-virus-corona-es-como-bomba-tiempo-que-cuenta-tiempo-destruir-humanos_68708-806

San  Francisco  está  en  la  peor  tragedia de  su  historia,los  fallecidos  por  Covid  son más  que  las  que  cualquier  otra  epidemia  que  pasó desde  1886,  cuando  la  ciudad no  tenía  agua  potable, ni  cloacas. Sin embargo  el  negacionismo  liberal  que  gobierna  Córdoba no  se  detiene  . El  conocido  Magister  en medina  , Oscar  Atienza, encendió  alarmas  de  catástrofe  en  un  reportaje  de  Pagina  12.

El magister en Salud Pública Oscar Atienza, le dijo a Página/12 que “desgraciadamente son correctas esas cifras, aunque todavía no hemos llegado a lo que creo que pasará si se continúa con la presencialidad. Ya viene el frío y está la prevalencia de las variantes de Manaos y de Inglaterra. En Córdoba hasta tenemos la de Sudáfrica que no es tan infecciosa como las otras dos, pero ya está aquí”. Según Atienza, si la Argentina no toma “medidas urgentes ahora, ya mismo”, para los primeros días de junio “vamos a estar superando los 100 mil casos diarios. Creo que hoy casi lo estamos teniendo, rondamos los 80 mil. Pero no se refleja en los test, porque la gente se infecta hoy y recién hace síntomas los próximos ocho días. Muchas veces se apuran por ir a testearse y hay mucho falso negativo”. Atienza calculó que “en las colas que se ven en Córdoba que han crecido muchísimo; el 30 por ciento da positivo y el 70 por ciento negativo. Y de ese negativo el 50 por ciento está infectado, sólo que está en el período de ventana. Con ese dato, ya se puede decir que hoy tuvimos 80 mil casos”.

--¿Y qué se puede hacer?

--Creo que hay que quitar la única variable que se puede modificar ya: la presencialidad. Hay que enviar a los chicos de las escuelas a sus casas; y a los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales a trabajar virtualmente. Lo que está pasando es una bomba de tiempo. Yo le aseguro que además de los 30 por ciento positivos de esas colas que hablábamos; hay que tener en cuenta ese 70 por ciento de negativos, de los cuales la mitad tiene un falso negativo. Piense que les dan un papelito diciendo negativo, ellos se van contentos, hacen una vida normal y siguen contagiando. Es decir que hoy, que se fueron a hisopar 110 mil personas en el país, hay 40 mil positivos y, de los que dieron negativos, hay otras 40 mil personas hoy en la Argentina que son falsos negativos. Están infectados y no lo saben. Se fueron a hisopar antes de tiempo. Siguen contagiando porque sí están infectadas. Yo creo que la cifra de hoy estuvo sobre los 80 mil casos si testearan como corresponde.

--Y ahora lo de los grupos familiares convivientes de los cuales eligen a uno o dos…

--Eso no está bien. Siempre tiene que ser de a uno. No queda otra que pensar que lo hacen a propósito, para que no se note la dimensión de lo que está sucediendo. Repito lo que estaba diciéndole: hay que parar. La gente se va contenta con el papelito que dice negativo, pero en realidad es posible que sea un falso negativo con todo lo que eso implica para esa persona y quienes lo rodean.

 

Atienza dio un ejemplo doloroso en su propia familia. “Ayer falleció mi papá por Covid. En mi casa hace algunos días se fueron a hisopar mis hermanos. Dos salieron positivos y dos negativos. Pero ellos se aislaron igual, y hoy ya están con síntomas. Hay que trabajar sobre el contacto estrecho. Hay que darse cuenta que hay que detener la circulación del virus

Te puede interesar
Lo más visto