La inflación de abril trepó al 4,1% y la canasta básica total en Córdoba es de 64.121,34

El relevamiento sostiene que hubo un aumento en el consumo de aceite, azúcar, infusiones, menudos de pollo y papa en el último año.

POLÍTICA - ECONOMIA 14 de mayo de 2021
Supermercado Inflación
Supermercado Inflación

El INDEC confirmó este jueves que la inflación de abril alcanzó el 4,1%. La considerable cifra, que coincide con algunas estimaciones no oficiales, volvió a superar los 4 puntos, aunque fue sensiblemente menor a la del mes anterior.

Según el Índice e Precios al Consumidor, en abril “los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina”.

La inflación de abril, es la segunda más alta del año, luego de la del mes de marzo que alcanzó el 4,8%.

Este jueves se conoció que el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,62% respecto al mes anterior. Es una cifra menor a la de la inflación que registró el Indec para el mismo período.

Según informó la Dirección de Estadística y Censo de la provincia, este incremento se vio marcado por las subas en el sector de Alimentos y Bebidas. Carnes, lácteos, pan y cereales, alimentos y bebidas fueron los productos que más impactaron.

La inflación estimada de abril es del 4,12% según datos relevados por el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

 De esta manera, la inflación acumulada de 2021 es del 16,24% y a nivel internanual, 45,38 %. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 2020 del 49,50%.

 De esta manera, en abril, una familia necesitó ganar más de 64.121,34 pesos para no ser pobre. A su vez, la canasta alimentaria costó 45.711,61 pesos, un aumento del 3,67% mensual.

 Cambios en el consumo

El informe fue obtenido tras relevar precios de 1800 almacenes y autoservicios, 185 supermercados y 15 hipermercados de la Provincia.

 Además, el informe del Centro de Almaceneros analiza cambios en el consumo de los compradores. El relevamiento sostiene que hubo un aumento en el consumo de aceite, azúcar, infusiones, menudos de pollo y papa en el último año.

Por otro lado, los pescados, la frutas, la carne de vaca y los lácteos fueron alguno de los productos que tuvieron una merma en el consumo.

Otro sector que mostró considerables incrementos fueron Transporte y Comunicaciones, y que se registraron subas en los precios de los combustibles y de compra-venta de vehículos.

 

 

Con estos datos, se registra un aumento del 18,42% desde diciembre, mientras que a nivel interanual el IPC ascendió a 43,36%.

Te puede interesar
Lo más visto