Otra vez : Vándalos rompieron portones del Superdomo

Después de la fiesta de la vacunación , el dolor de los violentos.

LOCALES 27 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
512bc20f-f465-4691-aaaf-10e304780354

Todavía  flotaban  en  el  aire  los buenos  momentos vividos  en  el  Superdomo  de  San Francisco  por  la  vacunación  +70 ,  cuando  en  las primeras horas  del sábado  ,  la  policía fue  advertida  de  la  rotura de  uno de los  portones  de  acceso ,zona  colegio  San Martín. Probablemente  a   patadas  rompieron  una  de  las hojas  de la  puerta  y  luego  se fueron sin  causar  daños  en  el  interior.

¿ Qué hay en  la  cabeza  de  los  vándalos ?

Habitualmente se atribuye el vandalismo protagonizado por menores de edad al efecto del alcohol y/o drogas. Pero no todo tiene que ver con las adicciones. La psicóloga Sandra González, en diálogo con Sala de Redacción, opinó acerca de estas problemáticas.

“Hoy en día es un atenuante declarar que están ebrios o drogados cuando cometieron el delito. El juez tiene la potestad de mandarlo a rehabilitación como pena”, opinó la psicóloga González, especializada en el área de la educación y adicciones.

Los casos de vandalismo en menores de edad que tienen como blanco las instituciones educativas, tales como destrucción de materiales, hurtos e incendios, han ido en aumento, al igual que la violencia de padres a educadores. En lo que va del año se registraron incidentes de este tipo en varios puntos del país que ponen en debate permanente las posibles causas y soluciones.

González aclaró que el alcohol puede ayudar a desinhibir, pero el vandalismo no es consecuencia directa de la sustancia, es sólo una excusa para hacerlo, que no es lo mismo psicológicamente. Mucha gente que consume tiene patologías psiquiátricas o trastornos psicopatológicos. “Con el alcohol -explica- el trastorno aumenta; por lo tanto, el problema no sería el consumo, que es sólo un elemento más. En cuanto a las demás drogas, ninguna trae como consecuencia el vandalismo. Es posible que el consumo incite al robo con el fin de volver a consumir. En este momento la delincuencia es un fenómeno social que actualmente se asocia al consumo, pero no es así. Tiene que ver con otras causas también”.

González agregó que “el vandalismo hay que leerlo más por el lado de la psicología de masas, de contagio. Hay que pensar en un fenómeno que se da en los adolescentes; y es totalmente normal, que para pertenecer a tal grupo tenés que hacer determinadas cosas, aunque sepas que no es lo mejor o que no lo hubieses hecho. Algunos actos de vandalismo se dan por ese motivo también, para pertenecer a un grupo, a una pandilla. Todo esto no se tiene en cuenta en el juzgado, y los chicos tampoco lo dicen. A veces es una forma de sobrevivir, no tienen otra opción;en algunos barrios se manejan esos códigos.”.

Te puede interesar
Lo más visto