¿ Que tienen en la cabeza los que fueron a ver el accidente de Frontera?

Vulneraron la privacidad del fallecido y su familiares¿ Harían lo mismo si se tratara de un familiar propio?

POLICIALES 15 de enero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
137071956_3628347447272276_255526005781368442_o

 Este  jueves  por la tarde ,una  gran cantidad  de  perversos curiosos  se  congregó  en  la  calle  60 de Frontera con  el único  motivo de  ver  el cuerpo  de un  chico fallecido  en  un accidente de motos, muchos filmaron el cadáver  de la  indefensa  víctima y se  lo  pasaron a  sus  contactos  en  wasap  Pero ¿se puede explicar qué es lo que lleva a las personas a actuar así?

La privacidad de las víctimas
Es poco frecuente que en las imágenes de escenas de accidentes tomadas por fotógrafos profesionales para usar en las noticias aparezcan los cuerpos, aunque a veces los medios deciden mostrar a los muertos en el contexto de algunas historias.Estas noticias suelen ser incluidas con advertencias y las imágenes mostradas son breves y rara vez de contenido explícito.Si los medios comparten sus informes en redes sociales, los tuits y las publicaciones no suelen mostrar las imágenes. Esto contrasta con las personas anónimas que comparten estas 

Los sociólogos  creen que esta manera de compartir, en una cultura de tecnología ubicua, es otro acto de inconsciencia. "A menudo, solo estamos ejecutando el piloto automático y no estamos pensando, y es por eso que no parece algo intrusivo para quienes lo hacen",  dice el  doctor Paul  Harris  ,  estudioso del tema.
Las nociones de privacidad pueden parecer sencillas, pero resulta que no están tan claras cuando se aplica a las fotos tomadas después de la muerte. ¿Se puede decir que la privacidad de un cuerpo ha sido invadida?
La respuesta de las leyes de muchos países es simple: suelen referirse a proteger al público de lo que considera indecente, más que de proteger a los que han muerto. Y significa que, si bien la fotografía no está prohibida en sí misma, el intercambio de imágenes angustiosas puede serlo. El profesor  cree que la gente saca sus teléfonos de manera automática, ya sea para grabar escenas "buenas, malas o indiferentes".

Pero ¿deberían estas personas tener una explicación para compartir tales imágenes?
"Si presionaras a la gente en busca de una respuesta, creo que dirían que estaban ayudando", afirma Harris. "Sabemos que si algo se hace público, tiene el poder de hacer cambiar opiniones, por lo que algunas personas pueden pensar que están cumpliendo ese propósito".
Grabar y no intervenir
Pero algunos pueden argumentar que lo que hacen es justo lo contrario, ya que grabar imágenes en una crisis no puede calificarse como ayuda práctica en ese momento.
De hecho, Harris asegura que actuar así es una forma de "no intervención": "Es poco probable que ayudes si estás jugando con tu teléfono".
Él considera que aquí es donde el problema comienza a fusionarse con el llamado 'efecto espectador', el nombre dado a los casos en los que un grupo ignora a una persona necesitada porque, según los psicólogos, temen que otros espectadores juzguen su intervención.

Pero ¿se puede ayudar así en un accidente donde alguien está gravemente herido? Es difícil de imaginar.
Harris cree que decir que una foto puede ayudar en las escenas más graves es un acto de autoengaño por parte de quienes se arrepienten de sus acciones.
"Puedes dar explicaciones, similares a 'estaba documentando' para seguir creyendo que eres una buena persona", dice."Encuentras formas de salvar tu moralidad. Pero es una excusa de último momento para justificar el comportamiento. Insisto, en ese momento, no creo que estén pensando", concluye.

Lo  que  debe mejorar  la  justicia de  Rafaela.

Es  correcto  que  el  cuerpo  de una  persona  fallecida  no sea retirado  del lugar  hasta  la  llegada  de  la policía  científica , pero  los  fiscales  de  Rafaela  deben ordenar  el aislamiento  de la  escena  del  suceso  a  varios metros  de  distancia   y  cubrir   con  un  cerco  de  lona  las  víctimas ,  ellas  merecen respeto  e  intimidad.

Los  perversos  curiosos  que estuvieron  viendo  y  filmado el  accidente  de Frontera ,  pueden  encontrarse alguna  vez  con  el cuerpo  de un familiar.

Data:propia-bbc

Te puede interesar
Lo más visto