Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Grandes fortunas: se promulgó la Ley de Aporte Extraordinario

La norma, que impone un pago único a quienes hayan declarado 200 millones de pesos, tiene todos los fondos recaudados con un destino ya prefijado.

EL PAIS 18 de diciembre de 2020
descarga

Dos semanas después de la sanción que le diera fuerza el Senado, este viernes fue promulgado el mentado "Aporte Solidario y Extraordinario", destinado a 'las grandes fortunas'. Ya siendo ley, llevará el número 27.605.

Apunta a las personas físicas que hayan declarado contar con bienes por más de 200 millones de pesos según valores fiscales, y el porcentaje a abonar se medirá de acuerdo a una tabla que marcará límites. Va del 2 al 3,5 por ciento.

La norma prevé el destino de lo recaudado, que según los cálculos serían unos $ 300.000 millones provenientes de alrededor de 12 mil personas.

Por un lado, un cuarto del total irá a "programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural"; un quinto será para adquirir "equipamientos de salud para atender la pandemia"; un porcentaje similar también para "brindar apoyo a pymes con subsidios y créditos" y otro 20% para un nuevo plan de las becas Progresar, destinado a jóvenes estudiantes.

El 15% restante tendrá como fin "urbanizar barrios populares" cuyas tareas las llevarán adelante cooperativas vecinales.


Mientras se aguarda resoluciones de AFIP para poner en marcha la normativa, el organismo anticipó que en caso de detectar contribuyentes que en los últimos seis meses hayan realizado "operaciones destinada a eludir el pago del aporte", los activos podrían computarse.

Se dispone también que cuando el patrimonio declarado se encuentre en el extranjero, se le aplicará como penalidad un 50% extra.

Te puede interesar

Diseno-sin-titulo-38-2-1024x768

7 femicidios en la primera semana del 2021

EL PAIS 12 de enero de 2021

Desde Observatorio “Ahora que sí nos ven”, explicaron que si bien las restricciones por la pandemia no son tan rigurosas como hace meses, la presencia en los hogares vulnera la situación de las mujeres.

Lo más visto

Boletín de noticias