La Región centro acordó una agenda común federal

El acuerdo contempla la creación de un Directorio de Oferta Exportable, una Secretaría Administrativa online y la armonización legislativa en Género y Derechos Humanos.

CÓRDOBA 16 de diciembre de 2020
Región Centro Paraná

El vicegobernador Manuel Calvo, junto a los gobernadores de Santa Fe  y de Entre Ríos, participó de las XIV Jornadas Institucionales de la Región Centro realizadas este martes en la ciudad entrerriana de Paraná.

Calvo representó al Gobierno de Córdoba y al gobernador Juan Schiaretti en este encuentro institucional con los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, que se desarrolló bajo el lema “Federalismo y cooperación estratégica, para afrontar los desafíos de la nueva realidad”.

El vicegobernador recordó que hace más de 22 años se firmó el Tratado de Integración Regional entre las tres provincias, dando origen a la Región Centro: “Fue una de las mejores ideas de integración y organización de los intereses comunes de un espacio geográfico tan vital para la Argentina”.

En ese sentido, señaló que el acuerdo se tradujo en acciones de impacto directo para áreas de la Industria, Turismo, Electrónica e Informática, Maquinaria Agrícola, Apícola, Carnes y cueros, Autopartes, Aviar, Láctea y Cárnica: “Esto se completa con la creación de un Directorio de Oferta Exportable, único de las tres provincias, para potenciar nuestras posibilidades de comercio exterior”.

Posteriormente, en el Centro Provincial de Convenciones, Calvo, Perotti y Bordet firmaron un acta acuerdo que contiene la Agenda Común Federal, con el detalle de las principales acciones que se llevarán de manera conjunta para el desarrollo de la región.

En el documento, se destacan tres aspectos:

  • La creación de un Directorio de Oferta Exportable de la Región Centro
  • La extensión del proceso de modernización del Estado a ámbitos regionales, con la creación de la Secretaría Administrativa de la Región Centro online.
  •  La armonización legislativa en materia de Género y Derechos Humanos.

Agenda Común Federal

Las tres provincias acordaron llevar adelante una agenda de trabajo para el desarrollo productivo de la región, con los siguientes puntos:

Hidrovía Paraná-Paraguay: desarrollo estratégico y sustentable de la hidrovía y su vinculación con los corredores bioceánicos. Generar una mesa coordinadora de trabajo.

Economía del Conocimiento, Industria 4.0 y su impacto en el mundo del trabajo. Articular con las distintas universidades la oferta educativa, fomentando nuevas opciones académicas que contribuyan al desarrollo del trabajo decente, en diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad civil de cada una de nuestras provincias.

Consolidar a la región como polo agroindustrial con un entramado científico-tecnológico de avanzada, que nos posicione como un centro de referencia internacional en materia de innovación y transferencia de conocimiento.

Bioeconomía, Economía Circular y Economía Verde, como ejes rectores para el desarrollo sustentable de la región. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escases ecológica. Profundizar el trabajo realizado en biocombustibles y proponer la creación de una mesa de trabajo.

Directorio de Oferta Exportable (DOE). Consolidar el trabajo realizado en el 2020. Generar una plataforma que nos permita llegar a nuevos mercados y optimizar los vínculos y el comercio existentes. Promover la internacionalización de la Región Centro a nuevos destinos.

Plan Estratégico Región Centro. Repensar el plan creado en el año 2006, durante la gestión de los gobernadores Jorge Obeid, José Manuel de la Sota y Jorge Busti, a fin de dar respuesta a las nuevas demandas, en el marco de la Agenda 2030 – ODS – de Naciones Unidas.

Retomar la vinculación internacional. Misiones institucionales y comerciales para posicionarnos como bloque regional en el mercado mundial.

Integrar espacios de definición. Continuar con el trabajo de formación y capacitación de los recursos humanos de nuestras provincias (capacitación realizada con el BID-INTAL,) y generar nuevos vínculos que nos permitan ser parte de espacios decisivos (negociaciones comerciales, memorándum con China por tema porcino, hidrovía, corredores bioceánicos, etc).

Foros de la Sociedad Civil. Cooperación y trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados

Te puede interesar
Lo más visto