Justicia en llamas: reapareció el ex-juez Garzón y cargó contra Viuat

Garzón y Viuat, una pelea que lleva años. La mención al ex-fiscal Alberto Nisman

POLICIALES - JUDICIALES 06 de diciembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.9325e60b0abdb01e.303030353235353438385f6e6f726d616c2e6a7067

Cuando Mario  Garzón  era juez federal de  San Francisco , su  relación con el fiscal Luis Viaut se había convertido en una   verdadera  guerra,  no  se  dirigían  la  palabra  y  aún hoy  continúa.  PERFIL  recoge  declaraciones de Garzón  luego de  conocer acerca de los  allanamientos   que  sufrió Viaut   por  una denuncia de un cooperativista  del  El Tío, quien  asegura  que desde la fiscalía  le pidieron  dinero para frenar  una  investigación  en su  contra.

Luis María Viaut (59) tiene, entre sus antecedentes, haber participado en la investigación de la muerte del soldado Omar Carrasco, hacia fines de los ‘90, cuando fue fiscal en la localidad neuquina de Zapala. Su desempeño le valió cuestionamientos y hasta una denuncia de asociación ilícita (junto al juez federal Rubén Caro) que se archivó, pero que, luego, le impidió acceder a la titularidad del Juzgado Federal en Concepción del Uruguay al que intentó ascender. En efecto, las impugnaciones a su postulación se fundamentaron en aquella demanda presentada por el abogado del condenado subteniente Ignacio Canevaro. Sin esa promoción, en 2009 fue trasladado por el entonces procurador General, Esteban Righi, a la flamante Fiscalía Federal de San Francisco, al este de Córdoba. Todavía no se había puesto en función al Juzgado Federal de esa ciudad por lo que trabajó con el de Bell Ville. “Por dos años, aproximadamente, se manejó con el secretario penal de aquel juzgado y el jefe de Drogas Peligrosas de la Policía provincial”, recordó ante PERFIL CÓRDOBA Mario Garzón, exjuez de San Francisco, actualmente jubilado. Garzón denunció a Viaut. Lo hizo ante el juez Rebak, el mismo que autorizó los allanamientos de la semana pasada.

Justicia no ciegaViaut vinculó la denuncia en su contra con una escucha entre narcos y funcionario de Delitos Complejos

MARIO GARZÓN. El exjuez federal, Mario Garzón denunció a Viaut por hechos similares entre 2014 y 2015. La causa no prosperó. Garzón recordó algunas actuaciones del fiscal Viaut, como por ejemplo en un expediente por robo de efedrina en la localidad de El Tío. Dijo que sospechaba que hacía “arreglos” con personas de poder y las causas no avanzaban. Pero aquella denuncia no prosperó en los tribunales federales; a decir de Garzón, porque había magistrados que sostenían que eso lesionaba la credibilidad y la imagen de la Justicia. “Había un modus operandi”, insistió, porque Afip llegaba con datos y “a la semana se sabía todo”, planteando la hipótesis de que era Viaut quien filtraba la información y hacía naufragar las pesquisas por alguna conveniencia particular. También recordó que Viaut participó de actividades de la Asociación de Magistrados de la Justicia nacional, movilizándose cuando murió Alberto Nisman y cuando fue desplazado el fiscal José María Campagnoli. En la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, algunos vocales mostraron “preocupación” por los hechos suscitados en la fiscalía federal de San Francisco. 

Te puede interesar
Lo más visto