FACTURAS TRUCHAS 3 :Ya son 19 los empresarios y contadores imputados. Al " Messi cordobés de la finanzas" le encontraron una fortuna bajo un sommier

El gurú de los empresarios cobró casi 2 millones al gobierno de Córdoba por asesorar en la EVASIÓN DE IMPUESTOS.

POLICIALES 09 de noviembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
e4c64f06-33a0-4b2d-a0dc-b86df48bf25a

El gurú económico-mediático Nadin Argañaraz se encuentra en medio de un escándalo jurídico después de que la justicia federal encontró 380 mil dólares escondidos bajo el colchón de su casa en barrio Chateu Carreras. El hallazgo se produjo en el marco de un allanamiento ordenado por el Juez Ricardo Bustos Fierro en una causa por presunta evasión impositiva promovida por la AFIP en la que el economista también está acusado del delito de Asociación Ilícita. La casa de Argañaraz es el mismo lugar donde funciona el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) que el economista conduce. La causa donde Argañaraz es investigado involucra a otras 19 personas, pero no han trascendido más que los dos nombres publicados en esta nota. La operatoria que se investiga consiste en la producción de facturas falsas que eran utilizadas presumiblemente para simular gastos y evadir el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias. La sospecha sobre la banda indica que al parecer se fraguaban exportaciones para generar dólares que no se liquidaban en el Banco Central. El hallazgo de los dólares bajo el colchón de Argañaraz pone al economista en la difícil tarea de justificar ese dinero, porque de no hacerlo podría estar confirmando la existencia del delito que se le imputa. Los 380 mil dólares son equivalentes a 53 millones de pesos si se los cambia como dólar turista y 57 millones de pesos si se los cambia en el mercado ilegal del dólar blue. Hombre de confianza Además de ser una voz especializada muy consultada por los medios de comunicación locales y nacionales, Argañaraz es, según lo informó en la red social twitter el legislador radical Marcelo Cossar, asesor del gobierno provincial. Al respecto el colega Cristian Pérez confirmó que la página web del gobierno provincial informa que en 2019 Argañaraz cobró 610 mil pesos del gobierno de Juan Schiaretti y otros 980 mil en 2020. Según Marcelo Cossar, el titular del Iaraf ya tiene acordado un contrato con el gobierno provincial para el año 2021. Agrañaraz tiene un extenso curriculum que incluye el asesoramiento en Naciones Unidas y también fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri entre marzo de 2016 y abril de 2017. En ese tiempo, bajo las órdenes tanto de Alfonso Prat Gay como de Nicolás Dujovne, se encargó según sus propias palabras del “diseño de principios mínimos y básicos para la reforma tributaria”.

Tras los allanamientos dispuestos ayer en nuestra ciudad por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, con el trabajo del fiscal Enrique Senestrari, ya son 19 los nuevos imputados en la mega causa denominada "facturas truchas", entre quienes está siendo investigado el reconocido economista Nadin Argañaraz.

La gran mayoría de las imputaciones fueron realizadas a contadores, abogados y empresarios cordobeses de alto poder adquisitivo y los delitos de los cuales se los acusa van desde la "asociación ilícita", la "evasión tributaria", "lavado de activos", "administración fraudulenta" y "alteración de registros".

En la investigación en curso también se analizan presuntas maniobras ilegales como la adquisición de dólares para pagar supuestas importaciones nunca realizadas, maniobras destinadas a sacar dólares del país que luego eran ingresados para volver a adquirir divisas.

En la causa rige el secreto de sumario y la investigación es llevada adelante bajo un fuerte hermetismo en la Justicia Federal de Córdoba.

Fuentes con acceso al expediente aseguraron a este medio que los “detalles de la investigación son sorprendentes”.

El abogado de Nadin Argañaraz asegura que el economista no evadió el pago de ningún impuesto

Entre la veintena de imputados se encuentra el economista Nadin Argañaraz, sospechado de haber cometido el delito de "evasión fiscal" mediante facturas apócrifas sobre operaciones vinculadas al comercio exterior, con el cual se acreditaba compras, ventas y prestaciones de servicios inexistentes para acceder a créditos fiscales y deducciones tributarios.

Al respecto, esta mañana su abogado defensor, Tristán Gavier, dijo que en todo momento el también director director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) "colaboró con la justicia", mientras allanaban su domicilio particular.

"Ante la Policía Federal, mi cliente en todo momento prestó colaboración. Han buscado aparatos electrónicos y se les ha brindado toda la información necesaria y solicitada por el juez", dijo hoy Gavier en declaraciones a la prensa. Además, sostuvo que Argañaraz cumplió en todo momento con el pago de los impuestos y no cometió delito alguno.

Nadin Argañaraz, además de ser el fundador de la Iaraf, ha estado muy vinculado a la Fundación Mediterránea, además de ser asesor y consultor del gobierno provincial y de empresas. Hasta 2017 se desempeñó en área del Ministerio de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia.

La imputación del reconocido economista Nadin Argañaraz por administración fraudulenta, causó un gran impacto en el Gobierno provincial. En ese sentido, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Cossar, pidió explicaciones públicas a la Provincia.

El legislador radical contó que el economista es asesor del Gobierno de Córdoba y que ente 2019 y este año le facturó a la Provincia 1,5 millones de pesos: “Tiene contrato por servicios con la Provincia de marzo a diciembre de 2020 por valor de 1.300.000 y otro de enero a agosto de 2021 por 1.040.000 pesos”.

Y agregó: “Entre las dependencias a las que prestó servicios aparecen el Ministerio de Coordinación, la Secretaría de la Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad para la que realizó un ‘diagnóstico social'”.

Caber recordar que la causa es investigada por el fiscal federal Enrique Senestrari con el aval del Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro. Por esta causa, Argañarazás fue imputado el jueves junto a otras 18 personas.

Te puede interesar
Lo más visto