Fundeps denunció a la red educativa FASTA por homo-odio, discriminación, abuso de autoridad y no aplicar la ESI

A partir de testimonios de exalumnos y exalumnas, se revelaron actos de discriminación y violencia en las aulas de estos colegios.

CÓRDOBA 29 de octubre de 2020
Colegios-Fasta-696x365

El lunes, Fundeps junto a egresados y egresadas de los colegios de la red educativa FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), elevaron una denuncia ante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Dicha presentación administrativa tiene como objetivo que los funcionarios y funcionarias tomen conocimiento de ciertas situaciones y prácticas contrarias a la ley ocurridas en dichos centros educativos.

Todo comenzó a raíz de una nota que se publicó en Pagina/12 a mitad de año. Diferentes colectivos de las comunidades de los colegios de Fasta de todo el país, se empezaron a organizar para poner en palabras las cosas que habían vivido en esa institución.

Este lunes, acompañando a egresados y egresadas de los colegios de la red educativa FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a los fines de ponerlo en conocimiento de ciertas situaciones y prácticas contrarias a la ley ocurridas en dichos centros educativos.

A través de los testimonios de ex-alumnos, ex-alumnas y demás integrantes de la comunidad, se dio cuenta de la discriminación y violencia que habrían ocurrido y ocurrirían en las aulas de dichos colegios. Los testimonios abarcan situaciones de violencia de género, homo-odio, discriminación, abuso de autoridad y negación y defensa de la última dictadura militar argentina.

Para ejemplificar las prácticas violentas, desde la findación  contaron uno de los testimonios: docentes les decían que las mujeres tenían que llegar vírgenes al matrimonio, porque son como ponerse una remera, y uno quiere ponerse una remera limpia y no usada.

También se denunció el material de estudio que se les provee a los y las estudiantes por ser falaz, discriminatorio, violento y violatorio de distintas leyes, como la de Educación Sexual Integral, de Actos Discriminatorios, de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Identidad de Género, entre otras normativas protectoras de derechos humanos y de los niños, niñas y adolescentes.

Firmaron la denuncia más de 30 egresados y egresadas de los colegios de Fasta, y sumaron su adhesión diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

Le exigimos al Ministerio que tome las medidas necesarias para disuadir las prácticas violatorias de derechos humanos en las que incurren los colegios de la red de FASTA y cualquier otro establecimiento vinculado a la misma, y que tome un rol activo para que los contenidos y materiales de estudio se adecuén a lo dispuestos por nuestras leyes, en materia de educación. También solicitamos que se disponga la creación de una Comisión Provincial de Implementación de la ESI con el propósito de relevar y sistematizar información que permita monitorear a nivel provincial el cumplimiento de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.

Te puede interesar
Lo más visto