En lo que va del año 2020 se cometieron 202 femicidios, muere 1 mujer cada 32 horas

1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor.

EL PAIS 01 de octubre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
copd}

El Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericanas, reveló que el lo que va desde el 1 de Enero al 30 de septiembre del 2020 se cometieron 202 femicidios, es decir que muere 1 mujer/trans/travestis cada 32 horas por violencia de género. De los cuales 136 femicidios se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19   

Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista sigue presente. Se agregaron 33 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Es decir que en lo que va del año 235 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas de las cuales 202 son femicidios. Además revelaron que hubo 183 intentos de femicidios.

El 63% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja. En cuanto al lugar de los hechos el lugar más peligroso para las mujeres continua siendo su propio hogar, ya que el 68% de los casos ocurrió en la vivienda de la victima. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. 

1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor. En el 20% de los casos las victimas habían hecho una denuncia previamente,10 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 1 % botónantipánico. Estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y protección a la justicia, y aún así han sido asesinadas. 

📊 Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Desde el 1ro de Enero al 30 de...

Publicado por Mumalá Nacional - Mujeres de la Matria Latinoamericana en Jueves, 1 de octubre de 2020

Otros datos para profundizar en la problemática: 45% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años; el 54% de las víctimas tenían hijos/as. En este periodo de 9 meses 231 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. 

En el mapa de nuestro país podemos encontrar que todas nuestras provincias, a excepción de Tierra del Fuego y La Rioja, presentan casos de femicidios. También podemos observar que en algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (11).

Desde la organización destacaron que es urgente que el Estado en todos sus niveles tome acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género. Es urgente declarar la #EmergenciaNiUNaMenos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente)

 

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto