Río Cuarto vuelve a FASE 1 con las de 1500 casos activos en tres semanas

Se porganiza una mesa de integración sanitaria entre los sectores público y privado", que se encarga del monitoreo de la situación.

CÓRDOBA 10 de septiembre de 2020
z-llamosas-1w

Desde hace casi tres semanas que las autoridades sanitarias debieron ir acercando cada vez más la lupa hacia el sur de la provincia de Córdoba. Con el paso del tiempo, la demanda de recursos en el sector para combatir el coronavirus se multiplicó y, por estos días, las consecuencias están a la vista.

El epicentro es la ciudad de Río Cuarto, que en veinte días llegará a acumular 1.500 casos y desde este sábado regresa una cuarentena estricta. El intendente Juan Manuel Llamosas impone, por diez días, el retorno a la fase 1.

En las últimas horas se supo que el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional, Carlos Pepe, ya no seguirá en el cargo. Se ocupará, íntegramente, de la dirección del nuevo hospital San Antonio de Padua.

"Tenemos un equipo técnico de más de treinta personas allá, porque se trata de un brote de una magnitud significativa y una extensión territorial muy grande" dijo este miércoles Diego Almada, coordinador sanitario del COE. Por estas horas, el profesional queda a cargo de la región, buscando limitar el grave impacto de la pandemia.

Detalló que en la zona "hay más de 2700 casos", de los cuales permanecen activos casi 2000. Entrevistado en el programa Entre Nosotros Rebeca, habló del avance de "una mesa de integración sanitaria entre los sectores público y privado", que se encarga del monitoreo de la situación.

Almada adujo que el nosocomio principal tiene una ocupación "del 65%" pero se ocupó de decir: "Queremos llevar tranquilidad de que hoy el sistema está dando respuesta a la demanda y hay condiciones para mejorar esa capacidad".

La actualidad marca que el Sanatorio San Lucas se encuentra hoy afectado, pero el funcionario adujo que "sus funciones son absorvidas por clínicas y el hospital, como ocurrió antes con otro".

En detalle, Almada dijo que de sus 220 camas, "hoy más de 100 están destinadas al Covid", pero valoró que "en el sector privado se están reconvirtiendo algunas camas", para utilizar "en caso necesidad".

Como positivo, resaltó que "se pudo determinar el nexo epidemiológico del 85% de los casos" y que prefiere "no polemizar" sobre la existencia o no de transmisión comunitaria.

Te puede interesar
Lo más visto